Un Celta rocoso suma en Mallorca (1-1)

GRADA DE RÍO

MIQUEL BORRÀS - LOF

Iago Aspas adelantó a un equipo vigués que volvió a la defensa de cinco y Larin empató para los bermellones

13 ene 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

El Celta se apunta a la media inglesa. No fue capaz de recuperar el golaveraje al Mallorca ni de chafarle por completo su fiesta, pero sí de sumar un punto en un campo complicado como Son Moix ante un rival directo. Lo hizo volviendo a la defensa de cinco para taponar la batería de centros laterales del rival, con Iago Aspas como goleador para adelantar a los celestes, pero pagando caro uno de sus contados errores defensivos del primer tiempo para que Larin marcase a las puertas del descanso. En la segunda mitad, el Mallorca aumentó su cuota de oportunidades, pero los vigueses resistieron y pudieron sumar un punto que les asegura estar por segunda semana consecutiva fuera de la zona de descenso.

Benítez volvió a la línea de cinco defensas. Con Jailson como central derecho acompañando a Unai y Carlos Domínguez. La apuesta dejó a Tapia y Dotor por delante en el doble pivote y con Carles Pérez en la derecha. Pero el dibujo ofensivo del Celta (5-3-2) apenas duró diez minutos, el tiempo que tardó Iago Aspas en adelantar a los celestes tras un oportuno robo de Manu Sánchez, con asistencia de Larsen y con el moañés golpeando al primer toque, con la zurda y colocando el balón en el sitio adecuado.

 El 0-1 era la plasmación de la mejor puesta en escena del Celta, pero también significó el despertar de un Mallorca que cargó todo su juego por su costado izquierdo (11 ataques frente a 3 en la derecha), que llegaba fácil al área rival y que comenzó a repetir una y otra vez su jugada favorita, los centros laterales, acompañada de cinco córneres. El Celta, bien posicionado, fue repeliendo todas las intentonas bermellonas, pero apenas tenía el balón entre sus pies y el partido era poco menos que un frontón.

Y cuando el primer tiempo estaba a punto de expirar y parecía que el Celta se marcharía indemne, llegaron dos fallos en cadena que supusieron el empate. Gio, que actuaba como central derecho en la línea de cinco de Javier Aguirre, le ganó la espalda a la defensa, pudo centrar sin que Carlos le tapase y Larin remató a placer porque Jailson hizo una pésima cobertura. El canadiense solo tuvo que empujar el balón para marcar.

En el descanso, Benítez dio entrada a Miguel Rodríguez por un desdibujado Carles Pérez y el canterano entró más en juego, de hecho suyo fue el primer disparo nada más entrar al campo. Sin embargo, la escenografía del partido no cambió. El Mallorca tuvo el balón, el Celta se defendió y Guaita ganó los dos mano a mano con Larin, cuya velocidad puso en jaque el punto para los celestes. Primero se aprovechó de un tiro de Abdón Prats para pisar solo el área, pero sin acertar, y después dejó sentando a un Jailson exhausto y terminó disparando al palo que cubría Guaita, que contó en este caso con la colaboración de Unai, que incomodó al canadiense. El vasco fue un seguro de vida atrás, igual que un Carlos que creció con el partido.

La mejor ocasión del Celta llegó en el 89 con una falta en la frontal, cometida sobre Miguel, que sacó Tapia con un disparo ajustado. Douvikas también pudo culminar una contra en plena prolongación, pero le faltó espacio para definir. Las tablas, visto el partido, no son un mal resultado para un equipo vigués al que le queda mucho que remar. El miércoles toca la Copa.