Sito Pons sorprende al criticar con dureza a Marc Márquez

La Voz

MOTOR

Marc Márquez.Marc Márquez, piloto de Gresini, durante una entrevista
Marc Márquez, piloto de Gresini, durante una entrevista Europa Press

A Sito Pons no le ha gustado nada que Marc Márquez rompiese su contrato con Honda

21 ene 2024 . Actualizado a las 23:25 h.

Aunque Marc Márquez tenía contrato con Honda hasta 2024, el de Cervera decidió romperlo para emprender una nueva aventura de la mano de Gresini. Muy crítico con este movimiento se ha mostrado Sito Pons. Tras poner de manifiesto su falta de lealtad con un equipo que le ha dado tanto, señaló que el piloto español tenía parte de culpa si la cosa no estaba funcionando en la actualidad.

«Puedo entender lo que hizo Márquez. Tal vez, Marc tenía razón para romper con Honda porque está claro que no estaba funcionando la cosa. Pero mi carácter me impide pensar que se debe hacer eso. Para mí es esencial la lealtad. Marc ha estado mucho tiempo en Honda y ha ganado mucho con ellos. Y ahora ha decidido irse porque que la moto no es buena. Pero siento decir que no puedes poner echar toda la culpa a la otra parte, cuando tú también eres responsable. Porque es evidente que si no corres, no tienes la oportunidad de ganar. Y tus rivales también compiten y van creciendo y mejorando constantemente. Si estás en la cama porque estás lesionado, eso afecta a todo el proyecto», comenzó diciendo Sito Pons en The Race MotoGP.

Dando por hecho que Marc Márquez ganará carreras en 2024, añadió: «Se ha ido porque no tenía la mejor moto y ahora correrá con una Ducati. Luchará con otros siete pilos que llevan esa misma moto. Desde mi punto de vista, la única cosa interesante ahora es ver si Márquez es capaz de ganar con esta Ducati en un equipo privado. Aunque estoy seguro, al 100%, de que ganará carreras. El año pasado ganó en el equipo al que va el mismo Di Giannantonio. Así que, obviamente, Márquez va a ganar pruebas porque no hay tantas diferencias entre la moto oficial y la del año anterior».

Sito Pons también critico los riesgos que asume el piloto de Cervera, que en 2023 registró 29 caídas. «Creo que Márquez siempre va al límite. Y muchas veces no es necesario ir tan al límite. Pero incluso así, Márquez se las ingenió para ganar muchos campeonatos. Es uno de los mejores pilotos de la historia, de eso no me cabe la menor duda. Pero ahora dice adiós a Honda cuando ha estado varios años lesionándose constantemente. Y la verdad es que Honda no estaba tan lejos en las últimas carreras de la pasada campaña. Pero, por otro lado, entiendo la postura del piloto. Quiere ganar a toda costa y cree que no lo puede ganar con esta moto. Y es cierto que va a hacer un gran esfuerzo económico, porque va a cobrar menos en Gresini. Pero piensa que le merece la pena, porque es más importante para él ganar que cobrar más dinero. Y está renunciando a dinero, eso es así. Por un lado está el aspecto de la lealtad y por otro la parte deportiva. Quizá tenga la oportunidad de volver a ser campeón, pero eso está por ver», continuó.

Por último, sobre lo conmovedora que fue su salida de Honda, Sito Pons comentó: «Es normal que hubiera lágrimas y tantas emociones a flor de piel... ¡es que estaba dejando a su familia! Es normal que fuera así. Trabajó con ellos durante 11 años. Eso es mucho tiempo. Y eso hace las relaciones sean más fuertes. Pero no me parece bien lo que pasó con su salida en el sentido de que se alargó mucho la decisión de su salida y al final se vieron obligados a fichar a su sustituto en el último minuto. Tenían que haberle dicho a Marc que decidiera en julio o incluso en junio. Está mal gestionado porque Marc dejó a Honda en una situación crítica».

La autocrítica de Marc Márquez

Cabe señalar que, en la misma línea que Sito Pons, Marc Márquez reconoció: «Las razones de mis resultados en los últimos años no fueron solo por la Honda, sino por mi físico». «Lo fácil habría sido quedarme en Honda: menos presión y más dinero, pero no es mi objetivo. Igual en el futuro se vuelven a cruzar nuestros destinos. Si eres rápido en el circuito, se te abren más puertas para el futuro», indicó el piloto español.