El fútbol masculino se vuelca con el «¡Se acabó!» en apoyo a Jenni Hermoso, ¿es suficiente?

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El delantero del Sevilla Youssef En-Nesyri con una camiseta con el lema «Se Acabó»
El delantero del Sevilla Youssef En-Nesyri con una camiseta con el lema «Se Acabó» AFP | EUROPAPRESS

Varios clubes saltaron al césped durante la jornada liguera del sábado con mensajes para la internacional española. Andrés Iniesta ha sido uno de los últimos futbolistas en sumarse a los profesionales que condenan la actitud de Luis Rubiales

27 ago 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

El deporte femenino no lo dudó desde el primer minuto, pero al fútbol masculino sí le costó. Desde la escena del polémico beso de Rubiales de Jennifer Hermoso hace una semana en la final del mundial, han tenido que pasar muchos días para escuchar el rotundo «¡Se acabó!» y el «Contigo Jenni» por parte de los futbolistas de la competición liguera.

Sí hubo excepciones. Isco Alarcón y Borja Iglesias fueron los primeros. Fue el jueves cuando ambos jugadores del Betis alzaban la voz para denunciar la situación que estaba viviendo la internacional española. «No está bien, la verdad. Yo creo que estuvo fuera de lugar. Si no fue consentido, yo creo que es abuso de poder», expresó el malagueño. 

El compostelano Borja Iglesias fue en un primer momento menos rotundo, pero el viernes, tras la Asamblea Extraordinaria de la RFEF en la que Rubiales se negaba a dimitir y daba su versión de los hechos, el delantero estallaba en las redes sociales. «Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera», decía en X a la vez que añadía que no volvería a defender la elástica del combinado nacional «hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes».

Antes, su compañero Aitor Ruibal había dejado claro su postura en las redes sociales con un tuit que se hizo viral. «Quizá por prudencia no te he dicho nada antes, pero creo que tengo el derecho de respaldar a Jenni en este asunto. Te brindo todo mi apoyo y fuerza», decía el bético.

A ellos se sumaba desde la sala de prensa del Athletic de Bilbao Aitor Paredes, que fue uno de los primeros en reflexionar y se refirió al beso de Rubiales como «algo que hizo equivocadamente, que no era ni el momento ni el lugar». 

Esas fueron las primeras manifestaciones, además de las de un exfutbolista como Iker Casillas, que iba mostrando su incredulidad en las redes a cada paso que daba Rubiales, pero sin expresarse de forma contundente.

Con todo, si algo han conseguido las reivindicaciones feministas es que el mensaje y la concienciación cale en ese fútbol masculino que seguía en silencio. En la jornada del sábado del campeonato liguero de este fin de semana los campos se han llenado de pancartas y gestos en apoyo a Jenni Hermoso.

El Sevilla aprovechó su encuentro del sábado contra el Girona para homenajear en el Sánchez Pizjuán a Olga Carmona, autora del gol que le dio el campeonato del mundo a España y futbolista formada en el club hispalense, pero también a la futbolista que está en el punto de mira. La plantilla sevillista saltó al terreno de juego con unas camisetas en la que se leía «#SeAcabó», el hastag que se ha hecho viral para apoyar a Hermoso. 

Jesús Joaquín Fernández, Suso, con la camiseta de apoyo a Jenni
Jesús Joaquín Fernández, Suso, con la camiseta de apoyo a Jenni AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los jugadores del Cádiz hicieron algo similar en los prolegómenos del encuentro que disputaron ante el Mallorca. Los jugadores amarillos saltaron al terreno de juego con una pancarta que señalaba «Todos somos Jenni». Además, a lo largo del partido, el público del estadio gritó «Luis Rubiales dimisión».

Los jugadores del Cádiz, en el Nuevo Mirandilla
Los jugadores del Cádiz, en el Nuevo Mirandilla Román Ríos | EFE

En el caso del CD Tenerife, el apoyo llegó a través de un comunicado oficial en el que remarca su «más absoluto rechazo al indeseable comportamiento, las actitudes mostradas y las declaraciones posteriores realizadas por el máximo mandatario» de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

El Tenerife muestró además su «apoyo incondicional a la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes y a todas sus compañeras, quienes ofrecieron lo máximo de sí para alcanzar el título mundial con la selección española femenina de fútbol», subraya la nota de la entidad canaria.

Antes, habían sido el RCD Espanyol, el FC Barcelona, el Real Madrid CF y el Sevilla FC las entidades que habían emitido sus mensajes de condena por la actitud de del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, así como sus explicaciones y reacciones en la Asamblea del pasado viernes. 

Misma decisión tomaba del Deportivo de La Coruña tras las palabras de Rubiales mostrando su «total rexeitamento á actitude demostrada nos últimos días polo presidente da RFEF, Luis Rubiales, contraria aos valores de igualdade e respecto persoal e institucional que cremos debe representar, transmitir e impulsar o fútbol». El RC Celta «considera que por el bien del fútbol español y por la defensa de los valores de nuestro deporte los organismos capacitados deben actuar a la mayor brevedad posible».

Desde el Racing de Ferrol, era su entrenador quien censuraba lo sucedido en los últimos días tachándolo de «inaceptable». «Es algo que duele mucho por la imagen del fútbol y, sobre todo, porque se trata del máximo representante del fútbol español», decía Cristóbal Parralo

De Iniesta a Ancelotti

Uno de los últimos en pronunciarse ha sido Andrés Iniesta, que este domingo cargaba duramente contra Rubiales al asegurar que estaba perjudicando «la imagen de nuestra país y de nuestro fútbol en el mundo». «Hemos tenido que aguantar a un presidente que se ha aferrado a su cargo», aseguró el autor del gol que dio a la selección masculina su único mundial en el 2010.

El técnico del FC Barcelona y exinternacional Xavi Hernández no pedía la dimisión de Rubiales, pero sí solicitaba a la prensa poder dar su opinión antes de que comenzase el turno de preguntas de los periodistas. «Me gustaría dar mi opinión sobre la situación de la Federación y las jugadoras. En primer lugar, quiero dar todo mi apoyo incondicional a Jenni y a las jugadoras de fútbol femenino por lo que están viviendo», dijo.

Para Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, el comportamiento de Rubiales «no ha sido el del presidente de una Federación».