De las fotos contra Jenni Hermoso a la dimisión del equipo de Vilda: así fue el sábado más frenético del fútbol español

G.V. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JUAN MEDINA | REUTERS

Si la jornada arrancaba con un duro comunicado de la RFEF contra la internacional española, aún quedaba por ver la inhabilitación de la FIFA a Rubiales o cómo Luis de la Fuente y Vilda le retiraban su apoyo

27 ago 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

El viernes 25 de agosto ya había dejado el pabellón bien alto. El mundo del fútbol se despertaba con la previsible dimisión de Rubiales, que después no llegó. Con una asamblea que parecía un trámite y en la que Luis Rubiales se arrancó con un discurso que pasará a la historia del deporte. Y terminaba con un largo comunicado de Jenni Hermoso en el que cargaba contra la federación, dejaba claro que el beso no había sido consentido y que había sido «víctima de una agresión». 

Para los que pensaban que no podía pasar mucho más hasta el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) moviese ficha para inhabilitar a Luis Rubiales, llegó el sábado 26 con una inhabilitación, un nuevo presidente y otra comunicado de la federación intentando desacreditar a Jennifer Hermoso

8.30: La RFEF reacciona con un duro comunicado

A primera hora de la mañana llegaba una de las bombas del día. La RFEF contraatacaba intentando desmontar el testimonio que ofrecía la jugadora madrileña horas antes y dándole validez a la narración del beso que hacía Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la federación del viernes. Si Jenni había desmentido que ese beso fuese consentido («Quiero aclarar que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, busqué alzar al presidente») el ente federativo sacaba la artillería. «La versión de los hechos del presidente está contrastada en los expedientes internos que se han abierto, sin que hasta la fecha Jennifer Hermoso haya contestado a ninguno de los requerimientos formulados», decía la RFEF en su comunicado. Adjuntas, cuatro fotos en las que se puede ver a Rubiales con los brazos sueltos por la espalda de la jugadora, «ninguna fuerza podía ejercer», dice la nota, con otra en la que los talones se van levantando. En la tercera y cuarta foto, la RFEF quiere hacer ver que Hermoso «ha elevado del suelo» a Rubiales, quien «debe seguir agarrándose a la jugadora para no caer». «Las pruebas son concluyentes. El presidente no ha mentido», añadía.

La RFEF aprovechaba además para decirle a las más de 80 jugadoras de la selección que han firmado un documento negándose a ser convocadas por la selección hasta que cayese la cúpula directiva que «la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello».

 8.55: El CSD mueve ficha

El organismo acusa al presidente de la Federación de «abuso de autoridad» y de «actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos». De esta forma, el Consejo Superior de Deportes comenzaba a moverse y formulaba «una petición razonada» al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, infracciones que considera «muy graves» y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.

13.53: Las protestas contra Rubiales cancelan su partido

Después de toda una mañana de convocatorias de protestas feministas contra Luis Rubiales, se cancela un esperado evento. El partido que iba a jugar Rubiales en Motril queda suspendido. El ayuntamiento malagueño de anular el encuentro que se iba a celebrar en homenaje al presidente de la RFEF ante la posibilidad de que se produzcan actos que puedan suponer un posible delito de alteración del orden público y dentro de las competencias municipales».

14.38: La FIFA suspende a Rubiales

Fue una de las grandes noticias de la jornada y obligó a la RFEF a realizar movimiento clave. La FIFA anunciaba que suspendía con carácter provisional a Luis Rubiales «de toda actividad». Se trata de una inhabilitación de 90 días y es de ámbito nacional e internacional. Además se le impide prohíbe contactar con Jenni Hermoso. Es decir, que se abstenga «él mismo o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o su entorno cercano».

16.12: La RFEF tiene nuevo presidente

Pedro Rocha se convierte en el sustituto temporal de Luis Rubiales como presidente de la federación. Se trata del único vicepresidente en ejercicio tras la destitución de todos los demás. Cacereño, de 1955, Rocha es un empresario con un amplio historial relacionado con el fútbol regional. Antes de llegar a la presidencia de la Federación Extremeña en julio del 2013, fue delegado provincial de esta en Cáceres y vicepresidente y presidente del Comité de Fútbol Sala entre el 2008 y el 2011. Es un fiel a Rubiales, como antes lo fue a Ángel María Villar.

16.51: Luis de la Fuente se desmarca de Rubiales

Después de haber estado el viernes en la primera fila de la Asamblea de la RFEF, de escuchar el polémico discurso de Rubiales, y de apoyarle con sus aplausos junto a Jorge Vilda, el seleccionador absoluto desde diciembre del 2022 se borra desmarca del de Motril. Tanto que reprueba su comportamiento: «Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español».

17.05: Adiós a los once de Vilda

Cuando parecía que la jornada no podía dar para más, algunos de los profesionales que el viernes también apoyaron a Rubiales, ponen sus cargos a disposición de la RFEF. Se trata de once profesionales del cuerpo técnico, incluida Montse Tomé, la segunda entrenadora de Vilda. Además de dimitir aprovechan para aclarar cuál fue su papel en la Asamblea. En el escrito apuntan que tuvieron que «asistir obligatoriamente» y que en la misma «se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico», puesto que «a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF».

18.12: El comunicado fantasma de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitía nuevo comunicado, que minutos después borraba, en el que aseguraba que la jugadora Jenni Hermoso había mentido en sus afirmaciones contra Luis Rubiales y que ha «sido abducida por el sindicato FutPro».

La RFEF señalaba que «resulta extraordinariamente incomprensible» que la futbolista «afirme ahora en ese elaborado comunicado que considera las referidas anécdotas como un 'abuso en el que no medió consentimiento', sintiéndose 'vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo y machista fuera de lugar y sin ningún consentimiento por mi parte'», decían en referencia al escrito que publicó Hermoso el viernes.

Al poco tiempo, ese comunicado desapareció de la web de la RFEF.

21.40: El comunicado de Jorge Vilda

El seleccionador del equipo absoluto femenino de fútbol, Jorge Vilda, era el único que quedaba por pronunciarse. Horas después de que once de sus trece compañeros del cuerpo técnico ofrecieran sus cargos con un duro comunicado a la RFEF, el técnico lamentó lo que definió como un «comportamiento impropio» del hasta el sábado presidente de la Federación Española. 

Un día después de haber aplaudido a Rubiales y ponerse en pie para su ovación, en juicio de Vilda, los «acontecimientos» ocurridos desde la final del Mundial hasta hoy «han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país»