Pablo Iglesias pide a Bildu que lance un «órdago» a Sánchez para facilitar un gobierno de izquierdas en el País Vasco

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de Elkarrekin Podemos en Bilbao.
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de Elkarrekin Podemos en Bilbao. Javier Zorrilla | EFE

El exvicepresidente del Gobierno reivindicó a Podemos como una formación «que cambia cosas» en contraposición de la «izquierda que no sirve para nada», en referencia a Sumar

12 abr 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes en Bilbao que es posible un Gobierno de izquierdas en el País Vasco tras las elecciones del 21 de abril, pese a que el resto de partidos, incluido EH Bildu, crea que no, y ha llamado a plantear «un órdago» al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que lo permita «a cambio de la estabilidad» en Madrid.

Iglesias, que por primera vez ha participado en un acto de la campaña a las elecciones de Euskadi para apoyar a la candidata a lendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, y tratar de dar la vuelta a las encuestas, que le dan una escasa representación en el Parlamento Vasco o incluso la posibilidad de que se quede fuera, penalizado por la división del espacio político, ya que Sumar concurre por separado, y por el auge de EH Bildu.

Ante el hecho de que la formación independentista vasca se haya mostrado a favor de pactar con el PNV, ha asegurado que Elkarrekin Podemos es la única fuerza política que aboga por un Ejecutivo vasco en el que no esté el PNV.

Por ello, ha asegurado que «es imprescindible» que la formación morada «esté fuerte porque alguien tiene que pensar fuera de la caja del PNV, porque alguien tiene que decir que no hay futuro nacional que se pueda construir con los gestores de unos intereses de clase que van en contra de la mayoría social vasca, porque alguien tiene que ser capaz de decir una evidencia».

Pablo Iglesias ha dicho que «es divertidísimo escuchar que es imposible un Gobierno sin el PNV», como ha llegado a señalar EH Bildu, y ante los argumentos de que el PSOE «no lo permitiría jamás», se ha preguntado: ¿Ah no?, ¿quién iba a pensar que el PSOE iba a permitir el acercamiento de presos?, ¿quién iba a pensar que el PSOE iba a aceptar la amnistía de nada más y nada menos que de Carles Puigdemont cuando Pedro Sánchez prometió en campaña que le iba a traer esposado a sentarle frente a un tribunal?».

A su juicio, es posible un País Vasco que no esté gobernada por el PNV. «Es tan sencillo como decirle a Pedro Sánchez que el precio de la estabilidad de su Gobierno es que en el País Vasco haya un Gobierno de izquierdas», ha remarcado.

Iglesias ha apuntado que, «del mismo modo que tuvo que aceptar la amnistía de Puigdemont y de los líderes independentistas, Sánchez y el Partido Socialista aceptarán que en Euskadi haya un Gobierno de izquierdas sin el PNV». «Es una cuestión de números y de correlación de fuerzas. Lo que pasa es que hay solamente una fuerza política en el País Vasco que está dispuesta a plantear ese órdago y que está dispuesta a decirlo y que está dispuesta a decirlo y sacarle los colores a las fuerzas políticas que dicen que tiene que seguir el PNV hegemonizando la representación de lo vasco. Y esa fuerza es Elkarrekin Podemos. Y tengo la sensación de que cada vez hay más vascos y vascas que se dan cuenta de cuál es la izquierda que puede contribuir a cambiar las cosas», indicó.

Iglesias cree que Podemos «está volviendo» y es la izquierda que «cambia cosas», frente a la que «no sirve para nada»

Pablo Iglesias ha apoyado la candidatura de Miren Gorrotxagi a las elecciones vascas del próximo 21 de abril, ha lamentado el trato que recibe Podemos, al que han intentado «reventar», y ha añadido que, para ser «una izquierda bien tratada como la de Carrillo y Sartorius» o que «reciba mimos mediáticos», lo que tiene que hacer es asumir aspectos como que «los aliados en el bloque de gobernabilidad privilegiados no son ERC y EH Bildu, son el PNV y CiU».

«Asumir que no se puede criticar el poder mediático, que hay que ser en última instancia un apéndice del PSOE, que hay que decir que la visita de la OTAN en Madrid se recibe con alegría y regocijo, que es legítimo enviar armas a Ucrania, que hay que ser una izquierda que no sirve para nada», ha señalado.

Según ha indicado, «o sois eso o si no acabaréis como Irene Montero y Pablo Iglesias, con fascistas en la puerta de vuestra casa, con jueces persiguiéndoos, con periodistas diciendo que tenéis cuentas en Granadinas. ¿Qué queréis ser: una izquierda respetada, amable, una izquierda que no sea permanentemente objeto de violencia o queréis acabar como esos desgraciados, a los insultan, a los que amenazan?».

En palabras del anterior coordinador de Podemos, «es duro lo que nos han hecho y claro que nos han dejado en una posición más débil, y claro que fracturar nuestro espacio político nos ha hecho daño». En todo caso, se ha mostrado convencido de que, «en los últimos tiempos, en los últimos meses, en las últimas semanas, se nota que Podemos está volviendo y que la gente se empiece a dar cuenta de cuál es la izquierda que puede cambiar algunas cosas».