El gobierno de Gondomar rechaza el Plan Vigo Íntegra

A.M.

VIGO

02 jul 2008 . Actualizado a las 11:45 h.

El gobierno de Gondomar ha presentado una alegación al plan de infraestructuras de la Xunta, Vigo Íntegra, para que elimine los proyectos que están contemplados en este Ayuntamiento. El alcalde, Antonio Araúxo, calificó ayer como «un disparate» la intención de realizar una vía de alta capacidad con características de autovía que enlace Tomiño con el acceso de la autopista en Areíña. El regidor nacionalista afirmó ayer que el trazado se llevaría por delante medio centenar de viviendas y desmembraría las parroquias de Vilaza, Chaín, Morgadáns, Peitieiros y Couso. Dijo que la Xunta no ha tenido en cuenta las viviendas de reciente construcción porque ha empleado una cartografía de hace más de 15 años para trazar este vial.

Por otra parte, los nacionalistas también rechazan la «supuesta» avenida de circunvalación que partiría del centro de la villa condal y que entroncaría con el acceso de Areíña después de llevarse por delante la casa rectoral, la guardería municipal, el cuartel de la Guardia Civil y varios edificios de viviendas.

El Vigo Íntegra desintegra Gondomar para los nacionalistas. También el partido Move Gondomar ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno solicitando más información de los proyectos. Todos los documentos están ya en poder del Consistorio y dentro de unos días se pondrán a exposición pública por espacio de dos meses.

El BNG desentierra así el hacha de guerra que utilizó para oponerse a la autopista de O Val Miñor cuando se presentó el proyecto en el año 92. Antonio Araúxo opinó que ahora es el momento de arrancar el problema de raíz y alertó a las autoridades de la Xunta que con proyectos de este tipo comenzó el declive político de Cuiña.

El gobierno de Gondomar considera que debería invertirse en mejorar el transporte público o en la construcción de carriles para bicicletas antes de invadir el territorio con asfalto para hacer nuevos viales que consideran innecesarios y perjudiciales para los vecinos.