El asalto final del Deportivo al liderato

TORRE DE MARATHÓN

Los jugadores del Deportivo, al término del partido contra el Osasuna B
Los jugadores del Deportivo, al término del partido contra el Osasuna B LOF

Dos años después, y gracias a una remontada épica en los dos últimos meses, el Dépor podría ser primero si gana al Lugo y el sábado pincha la Ponferradina

29 feb 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

Fue el día de San Gabriel de la Dolorosa del 2022. Aquel fatídico 27 de febrero, el Deportivo empataba en Matapiñonera ante el San Sebastián de los Reyes de Arturo Pérez-Reverte (0-0); logrando el Racing de Santander dar el sorpasso tras golear al Real Unión (4-1), con una actuación estelar de Pablo Torre (dos goles y una asistencia). El equipo que entrenaba Borja Jiménez culminaba así un mes catastrófico, iniciado precisamente ante los de Irún en Riazor y que continuaría varias semanas más hasta despedirse de cualquier opción de ascenso directo un mes antes del cierre de la temporada regular. El Dépor había pasado de tener seis puntos de ventaja sobre los cántabros, teniendo además que recibirlos en A Coruña en un partido que había sido aplazado por covid, a caer en desgracia y ni tan siquiera competir hasta el final.

Dos años después, el cuadro blanquiazul sigue sin saber lo que es ser líder. Veinticuatro meses fuera del objetivo, que provocaron una refundación del club, con cambios significativos en casi todas las áreas. Este domingo (19 horas, TVG 2 y FEF TV), el Dépor puede poner fin a esta maldición si le gana al Lugo y la Ponferradina no vence el sábado (16.00 horas, FEF TV) en Fuenlabrada. Los de Imanol Idiakez saltarán a Riazor sabiendo si es posible ese asalto final.

meritoria remontada

Imanol y sus muchachos, con más vidas que un gato

Imanol Idiakez se enfrentó a un plebiscito el pasado 3 de diciembre. El Deportivo había empatado en Riazor ante el Osasuna B (1-1) y su puesto peligraba, al encontrarse el equipo undécimo clasificado, a nueve puntos del entonces líder (Real Sociedad B). Estaba con tan solo siete por encima del descenso directo. Aquel día, Davo salvó al entrenador y la victoria en Barcelona le permitió seguir en el puesto. Dos semanas después, tras igualar otra vez en casa contra el Sestao (1-1), justo antes de visitar al Arenteiro el 16 de diciembre, en el partido que cerraba el 2023, el Deportivo volvió a salvar otra difícil papeleta, nuevamente con una actuación decisiva del asturiano.

Aún así, el Deportivo comenzó el 2024 a nueve puntos del líder (esta vez el Celta Fortuna). Logró algo de oxígeno al ganar a la Real Sociedad B (2-1), lo perdió cayendo en León ante la Cultu (1-0), y se enfrentó al duelo ante la Ponferradina, que cerraba la jornada, a doce puntos de la cabeza tras las victorias de sus rivales. Fue el inicio del despegue.

Las seis victorias seguidas y el reto de alcanzar a Oltra

La remontada del Deportivo es asombrosa. Suma seis victorias seguidas, ocho en las nueve últimas jornadas (24 de 27), y ya otea en el horizonte las mejores rachas de su historia: los nueve triunfos del equipo de los récords de la campaña 2011-2012 con Jose Luis Oltra en el banquillo (en Segunda División) y las siete de las temporadas 1963-1964 (el ascenso a Primera con Roque Olsen), 1999-2000 (el año que ganó la Liga con Irureta) y 2019-2020 (la remontada frustrada con el descenso a Segunda B con Fernando Vázquez, caso Fuenlabrada mediante). De los últimos 18 puntos en juego, el Dépor le ha quitado 14 a la Cultural Leonesa, 13 al Celta Fortuna, 9 a la Ponferradina y 7 al Nàstic de Tarragona.

el calendario

El líder Ponferradina afronta un tramo complicado de competición

Después de esta fenomenal racha de los coruñeses, al Deportivo ya solo le queda por superar en la tabla a la Ponferradina, equipo al que además le tiene ganado el golaveraje (1-1 en el Toralín y 2-0 en Riazor). Los bercianos deben afrontar ahora un tramo complicado de competición con dos partidos seguidos a domicilio (ante el Fuenlabrada y el Celta Fortuna) y luego una serie de tres duelos ante el Lugo, Tarazona (también fuera) y Nàstic.

El Deportivo, en cambio, ya ha jugado en cuatro de los cinco estadios de sus rivales más directos. Su encuentro más complicado, de aquí al final de Liga, es el de la próxima semana en Tarragona; ya que tanto la Leonesa como el Barcelona Atlètic deben jugar en Riazor.

los goles

De no llegar a uno por partido de media en las 14 primeras jornadas a firmar 17 en los cuatro últimos duelos

El Deportivo llegó al mes de diciembre con solo 13 goles marcados en las 14 primeras jornadas. Sus centrales (Pablo Vázquez y Pablo Martínez), en las acciones de estrategia, eran los únicos que parecían ver puerta. En aquel momento, solo había cinco equipos en el grupo 1 de Primera Federación con peores guarismos ofensivos que los blanquiazules. De hecho, Lucas Pérez se comió el turrón sin haber marcado ni un solo tanto.

Tres meses después, la situación es muy diferente. El de Monelos lleva ocho, Barbero alcanza los seis y el equipo golea con suma facilidad. Tan solo en las cuatro últimas jornadas acredita 17, siendo ya el segundo equipo más realizador de la liga (lleva 41 y está a solo tres del Fortuna). El Dépor es el equipo con mejor diferencia de goles (+22) y su ataque parece imparable.