Meloni hace historia en Italia al ser la primera mujer en gobernar

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Meloni, rodeada de los nuevos ministros.
Meloni, rodeada de los nuevos ministros. ETTORE FERRARI | EFE

Salvini y Tajani serán vicepresidentes de un Ejecutivo con 24 carteras. El partido de Berlusconi se hace con la cartera de Exteriores, pero se queda sin la ansiada de Justicia

21 oct 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

Este viernes fue un día histórico para Italia. Por primera vez desde la unificación del país transalpino en 1861, el Gobierno está presidido por una mujer: la romana Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (HI).

«Yo voté por ella y me alegro mucho», asegura a La Voz Sara, empleada milanesa de unos 50 años. Giulia, estudiante universitaria, afirma: «Soy centrista, en las elecciones voté a Calenda [líder del partido de centro Acción], pero considero que la elección de Meloni es una victoria para todas las italianas, de izquierda y de derecha. Ahora miro al futuro con más optimismo».

En las redes, muchos expresaron su descontento, calificando al Gobierno de «reaccionario», «inquietante», y tildando de dudosa la calidad de muchos ministros, recordando que Meloni había prometido un Gobierno de «alto perfil».

Meloni aceptó la tarea de formar Gobierno de manos del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien le deseó a ella y sus ministros un «buen trabajo con espíritu de colaboración». Este sábado, Meloni jurará su cargo de presidenta del Ejecutivo junto a su equipo de ministros: compuesto por 18 hombres y 6 mujeres. Después, se someterá al voto de confianza de ambas Cámaras del Parlamento, un formalismo dada la holgada mayoría de la coalición de derechas.

La ultraderechista se rodeará de dos vicepresidentes, Antonio Tajani, número dos de Forza Italia, y Matteo Salvini, líder de la Liga, que además se encargarán de dos carteras. Tajani será el nuevo ministro de Exteriores con la misión de ser uno de los garantes del europeísmo del nuevo Gobierno.

Salvini dirigirá el Ministerio de Infraestructuras. Ya se ha marcado el ambicioso objetivo de construir el puente sobre el estrecho de Mesina, el brazo de mar que separa la isla de Sicilia de la península italiana, aunque también se ocupará de la inmigración ilegal ya que estará al frente de la Guardia Costera.

Justicia y Defensa

Hermanos de Italia dominará ocho ministerios. Algunos clave, como Defensa, que recaerá en Guido Crosetto, asesor muy cercano a Meloni y pro-OTAN, un cargo muy delicado en medio de la guerra en Ucrania. En Justicia, una cartera que Berlusconi quería para Forza Italia, estará el exfiscal Carlo Nordio, que persiguió a las Brigadas Rojas en los 80.

Por primera vez desde 1993, Italia tendrá un Ministerio de Políticas Marítimas, que estará en manos del siciliano Nello Musumeci. El ministro de Economía será uno de los pesos pesados de la Liga, Giancarlo Giorgetti, estimado por los industriales del norte de Italia, pero con muy malas relaciones con Salvini. Si la economía va mal, probablemente será uno de los chivos expiatorios.

«Para este Gobierno el camino será muy cuesta arriba», dijo un diputado de izquierdas a La Voz, «creo que durará poco. Está claro que Berlusconi no está satisfecho, y creo que Salvini tampoco lo está». El escaso entusiasmo de sus dos socios por el nuevo Ejecutivo resultó evidente para millones de italianos: mientras Meloni declaraba por televisión que la coalición la había nombrado primera ministra por unanimidad, Berlusconi y Salvini intercambiaron una mirada típicamente italiana, una mezcla de ironía y duda.