Antonio Tajani, un europeísta para tranquilizar a la UE y a la OTAN

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Antonio Tajani, durante la votación en la Cámara de Diputados italiana el pasado 19 de octubre.
Antonio Tajani, durante la votación en la Cámara de Diputados italiana el pasado 19 de octubre. CLAUDIO PERI | EFE

Meloni envía un claro mensaje a Bruselas, tras los elogios de Berlusconi a Vladimir Putin

21 oct 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

Eligiendo a Antonio Tajani como el jefe de la diplomacia de Italia, Giorgia Meloni envía un claro mensaje sobre su posición firmemente pro-Unión Europea, pro-OTAN y pro-Ucrania tras los elogios expresados por su socio de coalición Silvio Berlusconi al presidente Vladimir Putin y filtrados por la prensa en los últimos días.

Muy respetado en Bruselas, Tajani es considerado el referente italiano del Partido Popular Europeo. Nacido en Roma en 1953, procede de una buena familia burguesa: su madre era profesora y su padre, militar. En su juventud Tajani militó en la organización juvenil de los monárquicos italianos. En 1994, fue uno de los fundadores de Forza Italia, el partido liberal encabezado por el magnate Silvio Berlusconi, del que ahora es su mano derecha.

En el 2008 llegó a Bruselas como vicepresidente de la Comisión Europea dirigida por el portugués José Barroso, en la que también ocupó el cargo de comisario de Transportes. Fue el inicio de una brillante carrera en la UE: en el 2017 llegó a ser presidente de la Eurocámara. Es muy popular en París, Berlín e incluso Washington, y Meloni le respeta mucho. A diferencia de otros miembros de Forza Italia, Tajani siempre apoyó su ambición de ser primera ministra de Italia. Además tiene un mérito indiscutible: a diferencia de Berlusconi, nunca mostró simpatía hacia Putin ni Rusia.