Trece entrenadores del Celta en doce años

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Benítez se convierte en el séptimo técnico destituido en la actual etapa en Primera

12 mar 2024 . Actualizado a las 15:18 h.

El banquillo del Celta tendrá en Claudio Giráldez, tras la destitución de Rafa Benítez, su decimotercer entrenador en la actual etapa en Primera y el segundo de la actual presidenta, Marián Mouriño, que accedió oficialmente al cargo en el mes de diciembre. Es la primera destitución con ella al frente y la número sexta desde el año 2012 tras las de Paco Herrera, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá, Óscar García Junyent y Eduardo Coudet. El madrileño se suma a los cinco primeros como preparadores del club vigués que no llegaron a completar una temporada -el Chacho sí lo hizo en la 2021/2022 y Herrera lo hizo en Segunda, pero no en la élite-.

Paco Herrera fue el entrenador que puso fin a los cinco años de la etapa más reciente en Segunda -2007-2012-, pero terminó relevado. Fue en el mes de febrero, tras perder contra el Getafe en la jornada 24, cuando el club decidió prescindir del catalán y apostar para su relevo por un Abel Resino con el que se logró la permanencia del 4 %, pero que no siguió más allá de junio del 2013. Llegó entonces Luis Enrique, que estuvo una temporada antes de irse al Barça y cuyo sustituido, Eduardo Berizzo, protagonizó la etapa más larga y estable de este período: completó tres temporadas entre el 2014 y el 2017.

Juan Carlos Unzué fue el último en cuatro años que terminó una campaña entera, la 2017/2018, tras la que se decidió apostar por Antonio Mohamed pese al deseo del navarro de continuar -y a que había protagonizado una liga sin apuros-. La temporada 2018/2019 fue la más movida: el argentino aguantó doce jornadas y en noviembre llegó un Cardoso que no iba a ser el último y que aguantó catorce encuentros. Ya con Fran Escribá, se salvaron los muebles en el período recordado como A Nosa Reconquista, con un Iago Aspas estelar.

El valenciano sí que iba a seguir la siguiente temporada tras conseguir el objetivo, pero de nuevo en noviembre llegaba un nuevo cambio: Óscar García Junyent era el elegido. Con él se repitió el guion de salvación sufrida -la logró en aquel partido de Cornellà ante el descendido Espanyol y con un empate sin goles-, la continuidad para la temporada siguiente y un nuevo cese en noviembre, este del 2020, cuando llegó Eduardo Coudet.

El Chacho es que más tiempo de permanencia tiene en el banquillo celeste en los últimos doce años tras Coudet, estuvo hasta noviembre del 2022, cuando se apostó por un Carlos Carvalhal que fue de más a menos y que también terminó salvándose in extremis. Acabada la temporada pasada, las dos partes decidieron separarse y Rafa Benítez llegó a Vigo despertando una gran ilusión de la que hacía tiempo que no quedaba nada. Hoy pasa a ser el decimotercero de la lista.