El Celta cesa a Rafa Benítez

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Claudio Giráldez será su sustituto tras ocho meses del madrileño en el cargo

12 mar 2024 . Actualizado a las 15:51 h.

El Celta ha anunciado este martes, pasados pocos minutos de las 14.00 horas, la destitución de Rafa Benítez con un escueto comunicado. «Rafa Benítez y su cuerpo técnico se desvinculan del RC Celta tras ocho meses de entrega absoluta y plena dedicación, pero en los que el equipo no ha obtenido los resultados esperados por el club». El técnico madrileño había llegado el verano pasado con un contrato de tres años, con posibilidad de corte al término del segundo año, pero la pobre trayectoria deportiva, con tan solo 24 puntos y dos por encima del descenso, y las dudas en el juego del equipo, provocaron su destitución a falta de diez jornadas. Claudio Giráldez es su relevo.

En el comunicado el conjunto celeste también quiso expresar «el más sincero agradecimiento por la implicación, honestidad y profesionalidad que mostraron (el entrenador y sus ayudantes) desde su llegada y el incansable trabajo realizado. El RC Celta quiere, además, desearles mucha suerte y éxito en el futuro». La primera plantilla goza hoy de día libre y mañana retornará al trabajo.

El técnico concedía una entrevista a La Voz la semana pasada en la que admitía que el reto de dirigir al club celeste estaba siendo más difícil de lo esperado. «Sí, porque los puntos que nos faltan, y que merecimos, en la primera vuelta nos darían tranquilidad y nos permitiría hacer lo mismo que estamos haciendo, pero con más credibilidad de cara al exterior», apuntaba. Con todo, aseguraba que nunca había pensado en tirar la toalla y seguía mostrándose convencido de la salvación del equipo, mismo motivo por el que comentó en rueda de prensa que ni se planteaba la posibilidad de dirigir al cuadro vigués en Segunda, pues estaba 100 % seguro de la permanencia por la que ahora el equipo peleará sin él.

A la hora de abordar si Vigo era el lugar donde más paciencia se había tenido con él, Benítez apelaba a los logros cosechados a lo largo de su carrera, algo que se había convertido en habitual en su discurso. «Cuando vengo, lo hago con una trayectoria, y cuando tú eres exitoso en varios sitios en distintos niveles, se supone que algo haces bien. No digo que sea el mejor entrenador del mundo, pero mis resultados están ahí y me avalan mi trabajo, mi metodología y los propios resultados en sí», reivindicaba. 

Esa trayectoria que le avalaba es la misma que había hecho que su fichaje generara expectación e ilusión a partes iguales en el grueso del celtismo. Pero los malos resultados llevan tiempo haciendo mella en una hinchada que ya le había pitado en varias ocasiones en los últimos partidos en Balaídos, algo a lo que Benítez había restado importancia.

Trece entrenadores en doce años

El banquillo del Celta tendrá, tras la destitución de Rafa Benítez, su decimotercer entrenador en la actual etapa en Primera y el segundo de la actual presidenta, Marián Mouriño, que accedió oficialmente al cargo en el mes de diciembre. Es la primera destitución con ella al frente y la número sexta desde el año 2012 tras las de Paco Herrera, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá, Óscar García Junyent y Eduardo Coudet. El madrileño se suma a los cinco primeros como preparadores del club vigués que no llegaron a completar una temporada -el Chacho sí lo hizo en la 2021/2022 y Herrera lo hizo en Segunda, pero no en la élite-.

Paco Herera fue el entrenador que puso fin a los cinco años de la etapa más reciente en Segunda -2007-2012-, pero terminó relevado. Fue en el mes de febrero, tras perder contra el Getafe en la jornada 24, cuando el club decidió prescindir del catalán y apostar para su relevo por un Abel Resino con el que se logró la permanencia del 4 %, pero que no siguió más allá de junio del 2013. Llegó entonces Luis Enrique, que estuvo una tempoada antes de irse al Barça y cuyo sustitudo, Eduardo Berizzo, protagonizó la etapa más larga y estable de este período: completó tres temporadas entre el 2014 y el 2017.

Juan Carlos Unzué fue el último en cuatro años que terminó una campaña entera, la 2017/2018, tras la que se decidió apostar por Antonio Mohamed pese al deseo del navarro de continuar -y a que había protagonizado una liga sin apuros-. La temporada 2018/2019 fue la más movida: el argentino aguantó doce jornadas y en noviembre llegó un Cardoso que no iba a ser el último y que aguantó catorce encuentos. Ya con Fran Escribá, se salvaron los muebles en el período recordado como A Nosa Reconquista, con un Iago Aspas estelar.

El valenciano sí que iba a seguir la siguiente temporada tras conseguir el objetivo, pero de nuevo en noviembre llegaba un nuevo cambio: Óscar García Junyent era el elegido. Con él se repitió el guion de salvación sufrida -la logró en aquel partido de Cornellà ante el descendido Espanyol y con un empate sin goles-, la continuiad para la temporada siguiente y un nuevo cese en noviembre, este del 2020, cuando llegó Eduardo Coudet.

El Chacho es que más tiempo de permanencia tiene en el banquillo celeste en los últimos doce años tras Coudet, estuvo hasta noviembre del 2022, cuando se apostó por un Carlos Carvalhal que fue de más a menos y que también terminó salvándose in extremis. Acabada la temporada pasada, las dos partes decidieron separarse y Rafa Benítez llegó a Vigo despertando una gran ilusión de la que hacía tiempo que no quedaba nada. Hoy pasa a ser el decimotercero de la lista.