Rafa Benítez respira antes de volver al Bernabéu ocho años después

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El entrenador del Celta no regresó al estadio del Real Madrid desde que fue despedido en enero del 2016 tras seis meses como primer entrenador

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Benítez ganó tiempo para su proyecto en el Celta con el triunfo ante el Almería y con los cinco puntos de margen que ahora tienen los vigueses sobre el descenso. Desde ese punto de tranquilidad (por ahora, temporal), volverá el domingo al Bernabéu, un campo que no visita para sentarse en el banquillo desde el mes de enero del año 2016 cuando fue despedido del cargo de primer entrenador por Florentino Pérez después de seis meses de temporada. Con anterioridad, el hoy técnico celeste había sido ayudante de Del Bosque y preparador de las categorías inferiores merengues (incluidos el Castilla y el juvenil A). El domingo volverá a ser protagonista en el estadio blanco ocho años después.

Los dos partidos ante el Cádiz y el Almería eran esenciales para el Celta y para el propio Benítez. Los cuatro puntos sumados ante los dos rivales directos equivalen a un aprobado, aunque la nota pudo ser mejor si los vigueses no dejaran escapar el triunfo en el Nuevo Mirandilla en el minuto 99. La situación actual permite a la cúpula del Celta mantener la calma y la confianza en el técnico madrileño, que de esa manera se podrá sentar el domingo en el banquillo visitante del Santiago Bernabéu, una experiencia que vivió muy pocas veces en su vida. De hecho, como visitante, solo acudió al estadio de la Castellana en siete ocasiones, con un triunfo, en Champions con el Liverpool; un empate, con el Valencia en la liga 03/04; y cinco derrotas, cuatro en el torneo de la regularidad (dos con los che, una con el Valladolid y otra con el Extremadura) y otro revés en Copa con el equipo del murciélago. La del domingo será su octava visita.

En el banquillo local se sentó más tiempo, porque el Real Madrid ha sido su casa. Allí ejerció de futbolista, de entrenador de la base, ganó títulos con el juvenil A en el fútbol formativo, estuvo dos veces al frente del Castilla y ascendió al primer equipo como ayudante de Vicente Del Bosque cuando el exseleccionador español se hizo cargo del equipo en 1994. Luego, comenzó su periplo por Valladolid, Extremadura, Osasuna y Tenerife en el fútbol español y Liverpool, Inter, Chelsea y Nápoles en el exterior, para ser reclamado por Florentino Pérez en el verano del 2015, tras poner fin a la primera etapa de Carlo Ancelotti en el Madrid.

Benítez duró seis meses en el cargo, porque los resultados acompañaban, pero el método de juego era motivo de críticas. El panorama blanco comenzó a ensombrecerse con la derrota ante el Barcelona en el Bernabéu (0-4) en noviembre del 2015 y aunque el equipo solo perdió un partido en diciembre, en Villarreal, la sentencia llegó el primer día de enero en Mestalla con un 2-2.

Eso significa que la última vez que estuvo como entrenador en el Bernabéu fue el 30 de diciembre en un partido ante la Real Sociedad que acabó con triunfo blanco por 3-1. Aquel día fue titular Nacho, que conjuntamente con Carvajal y el gallego Lucas Vázquez, son los únicos de aquella época que continúan en el club.

Desde entonces, han pasado más de ocho años y Benítez se pasó una buena temporada en el Newcastle, unos meses en el Everton, una temporada en blanco y ahora regresa como técnico de un Celta que busca los puntos de la permanencia, pero que casi siempre ha salido mal parado del estadio blanco, en el que no ganó desde su vuelta a Primera en el 2012. En concreto, han transcurrido casi dos décadas desde el último triunfo con Fernando Vázquez como entrenador del conjunto celeste.