El Las Palmas, un equipo continuista, con poco gol y sólido atrás

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Celta se mide a un rival recién ascendido que plantea la salvación como objetivo claro

02 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Las Palmas está de vuelta en Primera después de cinco años y, como suele ser habitual en los recién ascendidos, ha comenzado en la parte baja de la tabla, igualado con su rival de hoy, el Celta. Su técnico asume que es su lugar natural y que su temporada será una carrera de fondo en la que lo que importa es llegar fuera del descenso a la jornada 38.

Plantilla

Continuidad respecto a la temporada anterior

Pese al salto de categoría, el Las Palmas apostó por la continuidad tanto en el banquillo, con García Pimienta, como en la plantilla. La mayoría de sus jugadores con más minutos en lo que va de curso fueron miembros del plantel que consiguió el ascenso, caso de nombres como Valles, Cardona, Jonathan Viera —el jugador de campo que más minutos acumula y único con siete titularidades—, Loiodice, Kirian o Álex Suárez.

Sistemas

Defensa de cuatro y variantes hacia arriba

Una constante hasta ahora en la propuesta del Las Palmas es una defensa de cuatro unidades, con Mika Mármol y Suárez como fijos en las posiciones de centrales hasta la visita al Bernabéu, en la que el primero cumplió sanción. Pero el esquema ha variado cada dos partidos: en las jornadas 1 y 2, salieron con un 4-3-3 que dejó paso al 4-2-3-1 en los dos compromisos siguientes. Ya en estas últimas dos jornadas, el dibujo de partida fue un 4-5-1 con Sory Kaba en punta en un partido y Munir en el otro.

 

Goles a favor

Solo dos tantos, pero muy bien rentabilizados

El conjunto insular solo ha logrado dos goles en sus primeros seis partidos, pero los ha rentabilizado bien. El primero, de Viera desde el punto de penalti, sirvió para sumar un punto ante el Mallorca (1-1), mientras que el segundo, de Kirian en el descuento, se tradujo en los tres frente al Granada. A esos cuatro puntos, todos en casa, sumaron uno más en su campo, donde están invictos, gracias al 0-0 frente a la Real Sociedad.

Goles en contra

El segundo equipo que menos encaja

Si el Las Palmas ha exprimido sus goles a favor, los rivales han hecho lo propio con los que le han endosado. De hecho, de sus cuatro derrotas (todos los partidos disputados fuera), tres fueron por 1-0, ante Valencia, Girona y Sevilla. Únicamente el Madrid, en la jornada intersemanal, les marcó dos goles, lo que habla de una solidez defensiva mayor de lo que se puede pensar al mirar la tabla clasificatoria. Solo el Atlético ha encajado menos (5).