La primera discusión de los hermanos Márquez en Gresini: «Aquí el que mando soy yo»

La Voz

MOTOR

Marc y Álex Márquez.Los hermanos Marc y Álex Márquez, pilotos de Gresini, en un evento
Los hermanos Marc y Álex Márquez, pilotos de Gresini, en un evento Europa Press

Marc y Álex Márquez contaron cómo fue su primer desencuentro como compañeros de equipo en Gresini durante su entrevista en El Hormiguero

29 feb 2024 . Actualizado a las 14:50 h.

Que Marc Márquez no va a tener en Gresini los mismos privilegios que tenía en Honda es algo que le ha querido dejar claro su hermano Álex desde el primer momento. De poco le servirán al mayor los seis títulos de MotoGP que tiene en su palmarés, en el equipo satélite de Ducati lo que prima es la antigüedad y él empieza de cero esta nueva aventura.

En un tono distendido, durante su visita a El Hormiguero, Marc Márquez contó cómo fue su primer desencuentro con su hermano, que será esta temporada su compañero en Gresini: «Nada más empezar ya tuvimos la primera discusión porque cuando entras en el box un piloto está en el lado derecho y otro en el izquierdo. Toda mi carrera deportiva la he hecho en el lado derecho del box, así que negociando con el team manager del equipo le dije que me gustaría tener el lado derecho, pero me dijo que mi hermano no se quería cambiar de lado». «El que manda en el box soy yo», aclaró un Álex Márquez que ya coincidió con Marc en Honda en 2020.

No obstante, sobre su rivalidad, Marc Márquez comentó: «A un compañero de equipo siempre le intentas ayudar, aunque hay rivalidad porque el primer rival de un piloto es el compañero de equipo y los dos quieren ser el mejor en la pista, pero en este caso es diferente porque somos hermanos». Por su parte, Álex Márquez apuntó al respecto: «Tengo un compañero bastante cabroncete».

Fue entonces cuando el ‘cabroncete' de Marc Márquez reconoció que arriesgará para adelantar a su hermano si va primero aunque ambos puedan acabar en el suelo por ello. «Me la jugué para quedar séptimo el año pasado... Es algo instintivo, pero de todas formas prefiero tener que pedir perdón a pedir permiso, aunque sea mi hermano», le confesó a Pablo Motos.

La novatada a Marc Márquez cuando llegó a Gresini

Cuestionado sobre si habían hecho alguna novatada a Marc Márquez cuando llegó a Gresini, Álex contó: «Cumplió 31 años cuando estábamos en Catar y le regalamos unas cremitas antiarrugas porque a partir de los 30 años hay que cuidarse».

Sobre su cambio de moto, Marc Márquez dijo: «Cada moto tiene sus secretos a la hora de pilotarla. Una moto puede ir muy bien pero el piloto tiene que pilotarla de una manera o de otra. Entonces, yo vengo de pilotar durante 11 años la Honda, ahora he cambiado a una Ducati y tengo que automatizar todo para no caer en vicios de la otra moto».

Por su parte, sobre su cambio de equipo, el de Cervera comentó: «Me costó mucho tomar la decisión, pero una vez que uno la toma, es la buena. Me costó mucho porque hay gente que está allí con la que tengo una relación de amistad y con la que he trabajado 11, 12 o 13 años, patrocinadores de toda la vida, pero en la vida del deportista hay momentos en los que es necesario cambiar para poder continuar con la carrera deportiva y a mí me tocaba hacer este cambio».

Dicho cambio afectó a su hermano Álex Márquez. «Después de la decisión fue un coñazo... Estaba todo el día con preguntas», desveló. «Antes de tomar la decisión no le pregunté nada porque no quería estar influenciado por nada ni por nadie a la hora de tomar la decisión, quería sentir lo que realmente necesitaba y luego decidir. Pero una vez que tomé la decisión, empecé a pedir información», aclaró entonces Marc.

Álex Márquez también reveló que Marc le pide consejos. «Antes, cuando yo era más pollito, no, pero ahora sí. Ahora, antes de tomar una decisión, siempre me pregunta porque él es más impulsivo y yo soy más reflexivo. Puedo decir que soy de las únicas personas a las que escucha», manifestó.

El piloto de 27 años también habló de las peleas que tenían de pequeños. «Nunca le he devuelto una hostia porque cuando ya se la podía devolver éramos mayores y nos podíamos hacer daño, aunque tiene una marca en la cara porque pegar no pegaba, pero tenía uñas», señaló Álex Márquez.

Los objetivos de los hermanos Márquez en 2024

Sobre cuán debería ser el objetivo de Álex Márquez, Marc apuntó: «Yo creo que Álex tendría que consolidarse en las primeras siete u ocho posiciones y después alcanzar el Top-5, que es difícil y donde uno se consolida como piloto de MotoGP, que él lo es porque ha ganado sprint race y ha hecho podios en carrera larga. Un piloto no puede aspirar a hacer podios y ganar carreras si el año anterior no lo ha hecho, entonces él tiene que consolidar esa base».

Más optimista con su hermano fue Álex Márquez: «Yo creo que si Marc tiene paciencia, puede llegar muy arriba a final de año. Pero tiene que tener paciencia».

Sin embargo, Marc Márquez prefiere ser más cauto. «Llevo dos años sin ganar una carrera, así que no puedo pretender afrontar el año pensando en ganar el Mundial. Primero tendré que ir cogiendo puntos, después hacer un Top-5, luego si puedo un podio... Tengo que ir poco a poco», constató. «Me jode, pero es ley de vida. Todo deportista tiene su momento, después baja un poco, luego alarga e intenta subir otra vez... Hay que aprender a sobrevivir», concluyó el piloto español.