Sánchez: «El PSOE va a ser la primera fuerza y el partido de Yolanda la tercera»

Tomás García Morán
Tomás G. Morán REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

VIOLETA SANTOS MOURA | REUTERS

Advierte de un cambio de tendencia y cree que el PP está «desfondado»

22 jul 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

El optimismo ha cambiado de bando. Conforme ha ido avanzando la última semana de campaña, en el PSOE se han ido convenciendo de que la remontada vuelve a ser posible, tras un fuerte arranque inicial cercenado por el debate en Atresmedia entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Si el jueves en Lugo se pudo ver a un Pedro Sánchez exultante, este viernes en el mitin de Getafe que cerró la campaña fue un paso más allá y aseguró, no solo que conseguirá evitar un gobierno de coalición entre PP y Vox, sino que ganará las elecciones y conseguirá reeditar la coalición con Sumar: «El PSOE va a ser la primera fuerza y el partido de Yolanda, la tercera. Y va a haber cuatro años más de gobierno progresista en España». Desde su punto de vista, «el PP está desfondado y el PSOE está en condiciones de ganar las elecciones y ser la primera fuerza».

Se trata de la afirmación más rotunda hecha por el candidato socialista en toda la campaña. Y el apoyo más explícito que ha hecho a su vicepresidenta, debido a que en la sala de máquinas del PSOE consideran imprescindible que Sumar supere a Vox para que la aritmética sea posible. Fuentes del partido aseguran que, de acuerdo con sus datos, ahora mismo hay un empate entre los dos bloques, que se puede decantar por muy pocos votos. «Seguimos subiendo. Si se mantiene la tendencia podemos empatar o quedarnos solo a dos o tres diputados del PP», señalan desde el equipo de Ferraz.

Sánchez utilizó un símil del ciclismo para hacer balance de la campaña que termina: «Hemos hecho la mejor campaña. Nos caímos y nos levantamos. Y pedaleamos contra reloj. Y cruzamos todas las metas volantes. Y subimos todos los puertos inimaginables. Y nos quedan unos metros para llegar al esprint final y vamos a pedalear hasta el último suspiro, hasta el último voto».

El candidato socialista volvió a arremeter contra los pactos entre PP y Vox, y se refirió a la retirada de unos bancos pintados con la bandera LGTBI en la localidad madrileña de Galapagar, donde gobiernan ambos partidos: «Después de tantos años de lucha, de movilizaciones de hombres y mujeres, después de que hemos aprobado la ley del matrimonio igualitario en las Cortes con una mayoría progresista, después de cuarenta años de democracia, de que España sea vista fuera de nuestro país como un referente en el ámbito de la diversidad, ¿lo primero en lo que se ponen de acuerdo es en retirar la bandera LGTBI?».

«Esto no va de o Sánchez o España. Esto va de Sánchez o de un Gobierno con Feijoo y Abascal. O un gobierno de coalición socialista con el partido de Yolanda Díaz o un Gobierno de la mentira», defendió. El candidato socialista continuó atacando a Vox, a los que acusó de «machistas», «antivacunas» y «retrógrados». «¿De dónde sacan a esta gente?», se preguntó. «Y el PP es igual, porque igual es el que propone que el que vota y pone a esta gente en las instituciones», aseguró.

Por la mañana, en una entrevista en RTVE, el candidato socialista reconoció que el peaje en las autovías a partir del año que viene está incluido en las condiciones del Plan de Recuperación negociado con la Comisión Europeo, algo que negó en el debate con Feijoo. No obstante, explicó, «la realidad es dinámica, han pasado cosas entre el 2021 y el 2023, hemos superado la pandemia y estamos sufriendo una guerra, y hemos cambiado esa posición con la Comisión Europea. Es lo que se está negociando».