El partido que la gente necesitaba

Antón Lestón Lago
Antón Lestón REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

RFEF / Pablo García | EFE

España y Brasil exhibirán en el Bernabéu su compromiso contra el racismo

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los mejores años de la Selección Española, se añoró como ningún otro un enfrentamiento contra Brasil en un gran torneo, pues más allá de aquella final de Copa Confederaciones en Maracaná, no hubo un duelo con el que poder determinar quién empuñaba entonces el cetro futbolístico mundial. Ahora, un decenio más tarde de la última vez que se vieron las caras, lo que hay en juego es, no obstante, mucho más importante. España y Brasil exhibirán en el Santiago Bernabéu (21.30 horas, La1) su profundo compromiso en la lucha contra el racismo para mandar un mensaje de tolerancia cero que debería estar más que instalado en la sociedad, pero que, como han demostrado los últimos episodios con Vinicius como protagonista, no lo está.

«Una misma piel» será el lema del partido que ha centrado el foco de atención en este parón internacional. Y no solo por el contexto social, sino porque en el verde habrá muchos componentes que prometen un gran espectáculo. Vinicius, como ya sucedió ayer en rueda de prensa, será el más buscado por las cámaras en su primera noche como visitante en el Santiago Bernabéu. El extremo madridista lidera la nueva generación de la Brasil de Dorival Júnior, que aprobó con nota su debut en Wembley frente a Inglaterra (0-1). Una victoria de prestigio muy necesaria para el técnico y para un combinado nacional que sufrió uno de los peores años de su privilegiada historia en el 2023. Tras el último Mundial y con el fin de ciclo de Tite, ni Menezes ni Diniz convencieron en un banquillo reservado a Ancelotti pero en el que al final se ha tenido que sentar Júnior.

El veterano entrenador de 61 años intenta imprimir a toda velocidad su sello de identidad, que pasa por una propuesta de juego ofensivo de posesión. Así, todo parece indicar que Brasil intentará disputarle el dominio de la pelota a la España de un Luis de la Fuente que reconoció en sala de prensa que este partido está «más en el foco» que el que perdieron el viernes contra Colombia (0-1), cuyo análisis en frío le hizo ver que fue un partido «mucho mejor» de lo que le había parecido en un primer momento. Con la vuelta de Rodri, que abandonó la concentración por el fallecimiento de un familiar, el seleccionador podrá perfilar algo similar a lo que espera que sea el once en la Eurocopa, a la espera de Pedri o Gayá.

En el otro costado al que ocuparía el lateral valencianista está un Carvajal que se medirá a su compañero Vinicius, al que admiró por su fuerte mentalidad al mismo tiempo que avisaba que lo defenderá con todas sus armas. De todas formas, no es el único peligro de una Brasil que, eso sí, llega plagada de bajas. Sin Alisson, Ederson, Gabriel Magalhaes, Marquinhos, Casemiro, Martinelli o Neymar, serán Rodrygo y Paquetá los encargados de conducir el caudal ofensivo carioca que ya aprovechó Endrik para anotar su primer gol internacional y convertirse en uno de los más jóvenes en hacerlo con la camiseta de los pentacampeones. Será la primera vez del joven delantero en la que, a partir del verano, será su nueva casa. Un Bernabéu que, preparado para albergar los más grandes conciertos, servirá de inmejorable altavoz para pedir una reflexión al mundo del fútbol y del deporte.

ALINEACIONES PROBABLES

España: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Grimaldo; Rodri, Mikel Merino o Álex Baena, Fabián; Lamine Yamal, Dani Olmo y Morata.

Brasil: Bento; Danilo, Bremer, Beraldo, Wendell; Guimaraes, Douglas Luiz, Paqueta; Rodrygo, Vinícius y Richarlison o Pepe.