Jorge Martín: «Quiero ganar el título mundial la próxima temporada»

Lucía G. Vega, Tito Lladós EFEº

DEPORTES

Gema Garcia | EFE

El piloto español tiene claros sus objetivos para la campaña 2024 tras protagonizar la lucha por el campeonato con Pecco Bagnaia

14 dic 2023 . Actualizado a las 22:02 h.

A sus 25 años, Jorge Martín (San Sebastián de los Reyes, Madrid) vive el mejor momento de su carrera deportiva. Como uno de los pilotos más prometedores de la competición, vencedor de la Copa Red Bull y de moto 3, esta temporada estuvo a un solo paso de convertirse por primera vez en campeón del Mundo de moto GP. Solo tres semanas más tarde ya tiene claro su objetivo de cara a la próxima campaña, ya que para él no es suficiente con competir: «Lo que quiero es ganar».

Un resultado agridulce para el piloto madrileño, que peleó hasta la última carrera por el título mundial, pero que una serie de infortunios a lo largo de la temporada, sumados al problema con el neumático trasero de la moto en la penúltima cita de campeonato en Catar, le hicieron perder puntos importantes ante el actual número uno: el italiano Pecco Bagnaia.

Tras la presentación del documental que narra su trayectoria deportiva desde sus inicios («Martinator, voluntad de hierro»), Jorge Martín repasa su rendimiento a lo largo de la temporada, sus objetivos de cara a la temporada que viene, su equipo…

—¿Qué le ha parecido su documental?

—Estoy muy contento porque ha sido un año para enmarcar. El documental es muy chulo. El resultado en el campeonato del mundo ha sido el que hemos podido conseguir. Igualmente estoy muy orgulloso y agradecido. Al final ha sido un año bonito. La consecuencia ha sido el documental.

—En una temporada llena de circunstancias, ¿cuáles cree que han sido los momentos en los que ha cedido más terreno?

—Ha sido un año muy largo. Está claro que si hubiese ido igual de rápido desde principio de año, como lo fui a partir de Misano, hubiese sido muy diferente. A principio de año me costó más encontrar esa velocidad como lo hice a final de año. Y ahí me fui dejando puntos. Luego tuve que recuperar desde sesenta y cinco a llegar a ser líder, y ese trabajo fue complicado. Tuve mucha presión y la consecuencia de ir por detrás provocó el error.

—Usted es muy explosivo en las carreras esprint, pero en las carreras largas Pecco Bagnaia terminó superándole...

—Al final eso es experiencia. Con los años acabaré mejorando. La carrera esprint es pura velocidad. En la carrera del domingo tienes muchas cosas que gestionar: las gomas, la gasolina… Es un punto que tengo que mejorar para el año que viene.

—¿Es un punto a mejorar del piloto o también tiene algo que ver la fábrica?

—Es un poco todo. La fábrica en su caso te puede ayudar incluso a dar un paso más. Tienen más datos, y creo que tienen más información de la que tengo yo, pero pienso que mi equipo es capaz de poder hacerlo solo el año que viene.

—¿Cree que puede mejorar el resultado de la pasada temporada o será más complicado con la incorporación de pilotos como Marc Márquez?

—Mi voluntad y mis ganas van a ser las mismas. Lo daré todo para hacerlo lo mejor posible. Creo que puede ir a mejor y que la experiencia que he conseguido este año gracias a las carreras con mucha presión a las que me he enfrentado. Quizás esta temporada no he sabido manejar ciertas emociones pero eso me puede ayudar en el futuro. Es un año interesante en el que poder batirme con Marc y con Pecco. Si consigo ganarles, me consagraré ya como uno de los mejores pilotos de moto GP.

—¿Su objetivo es pelear por el título mundial?

—Mi objetivo es ganarlo. Luego, ya veremos. A raíz de ahí habrá carreras muy interesantes.