Roger Federer anuncia su retirada del tenis profesional

La Voz

DEPORTES

Thomas Peter | REUTERS

El suizo de 41 años disputará su último torneo la próxima semana en la Laver Cup

15 sep 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El tenista suizo Roger Federer, ganador de 20 Grand Slam, anunció este jueves su retirada del tenis profesional. El deportista helvético pone fin así a 24 años de carrera, en los que ha logrado 103 títulos en el circuito ATP.

El deportista comunicó que su participación en la Laver Cup la próxima semana en Londres será el último torneo que dispute en su carrera como profesional. 

«De todos los regalos que me ha dado el tenis a lo largo de los años, el mayor, sin duda, ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis competidores y, sobre todo, los aficionados que dan vida a este deporte», apuntó el tenista helvético en sus redes sociales.

«Los últimos tres años se me han presentado retos en forma de lesiones y operaciones. He trabajado duro para volver a mi mejor versión competitiva. Pero también conozco los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha mandado está claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en los últimos 24 años», relató el tenista en su carta de despedida.

Federer señala que esta decisión ha sido «agridulce», y remarca que echará de menos «todo lo que el Tour me ha dado» «Pero, al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas en la Tierra. Recibí un talento especial para el tenis, y lo llevé a cabo a un nivel que nunca habría imaginado, y por mucho más tiempo del que imaginé», añade el suizo.

Sus logros le acreditan como uno de los más grandes de este deporte. Federer ha encadenado 310 semanas como número uno del mundo, un registro que superó Djokovic recientemente. Sin embargo, nadie ha permanecido durante más semanas consecutivas en la cima del tenis mundial como el suizo. Federer encadenó 237 semanas seguidas con el número uno en el bolsillo.

Federer no se olvidó de sus principales competidores. Durante las últimas décadas, el helvético ha protagonizado una trepidante lucha por el cetro del tenis mundial con Djokovic y Rafa Nadal, que hasta el momento lidera el tenista manacorí 22 títulos, dos más que sus eternos rivales.

Una batalla histórica

«Me gustaría también darles las gracias a mis competidores en la pista. He tenido la suficiente suerte de disputar muchos partidos épicos que nunca olvidaré. Batallamos de forma honesta, con pasión e intensidad, y siempre intenté dar lo mejor de mí para respetar la historia de este juego. Me siento extremadamente agradecido», apuntó el deportista de Basilea.

«Juntos, llevamos al tenis a otros niveles», concluye Federer su mención a sus rivales. Precisamente, en la Laver Cup —torneo auspiciado por el helvético, entre otros— jugará codo con codo con Djokovic, Nadal, Murray y otros tenistas en el equipo europeo, que se verá las caras ante el equipo mundial, encabezado por deportistas como Frances Tiafoe o Jack Sock.

«Una increíble aventura». Así define uno de los tenistas más legendarios 24 años de trayectoria. «A veces he sentido que han sido 24 horas», confiesa el deportista helvético, que añade que su carrera «ha sido tan mágica e intensa que parece que, en realidad, ha sido toda una vida». El tenista considera una «inmensa fortuna» su recorrido en la ATP, en el que señala que ha «jugador frente a vosotros en cerca de 40 países».

Federer reconoce un sinfín de sentimientos en sus años como profesional: «He reído y he llorado, he sentido la gloria y el dolor, y, por encima de todo, me he sentido increíblemente vivo».

Wimbledon fue su jardín 

Roger Federer quedará para siempre como uno de los tenistas con más clase y talento de la historia. Y, si hay una pista en la que brilló con más fuerza, esa es la central de Wimbledon. El tenista se hizo rey en Londres hasta en ocho ocasiones, una más que Pete Sampras y Novak Djokovic, que acumulan siete títulos en Inglaterra.

Desde su primera victoria en el 2003 ante el australiano Mark Philippoussis a su último título, en el 2017, ante el croata Marin Cilic, Federer dejó innumerable momentos álgidos en la Centres Court londinense. 

Allí dio sus primeras muestras de que se encontraba, sin lugar a dudas, entre los elegidos. En el 2001, un adolescente Federer desafiaba al indiscutible monarca del tenis, Peter Sampras. Eran los octavos de final del torneo y, por aquel entonces, Federer apenas contaba con un título en la ATP. Sin embargo, saltó la sorpresa. El suizo pasó por encima del norteamericano en cinco sets en su estreno en la pista central. Era la primera derrota de Sampras en 31 partidos. El tenista helvético tenía apenas 19 años y diez meses.

 A partir del 2006, sobre la hierba de Wimbledon se vivieron algunos de los capítulos de una rivalidad histórica. A la altura de las más grandes de este deporte. Nadie olvidará pugnas legendarias como la de Kaspárov contra Kárpov, Joe Frazier contra Mohamed Alí o Roger Federer contra Rafael Nadal.

Durante esos dos primeros años, Federer amplió su dominio ante un incipiente Nadal. Qué duda cabe que, sin la presencia del otro, el legado del suizo y el español sería todavía más grande. Como reconoce el helvético en su carta de despedida, esta disputa les hizo llegar a ambos a un nivel estratosférico.

«Ha sido fantástico jugar aquí contra ti. Te felicito», le dijo Federer a Nadal tras la épica final del 2006, que comenzó con un set en blanco a favor del basiliense que sorprendió por completo al tenista balear.

La final del 2008 cayó del lado de Rafa Nadal, que conquistaba así su primer torneo de WImbledon. En total, engancharon al televisor a millones de espectadores durante las cuatro horas y 48 minutos que duró el partido. Para muchos, el español conquistó el mejor partido de la historia del tenis que, además, ponía fin a una racha increíble de 65 victorias consecutivas del suizo en hierba. 

Roger Federer también protagonizó una final de leyenda en el ocaso de su carrera, contra el otro integrante de un inolvidable Big Three que este jueves despide a uno de sus ilustres. Novak Djokovic se llevó la final del 2019. Un partido para la historia en la que conquistó su quinto título de Wimbledon —el balcánico suma siete, a uno del récord de Federer— en un partido en el que salvó dos bolas de partidos en el quinto set. Un partido legendario que, además, supuso la última final de Grand Slam para el suizo. Un final amargo para, sin duda, el hombre que escribió, con letras de oro, su nombre en la pista central londinense.

Nadal, indestructible en París

Además de sus ocho títulos en Inglaterra, Federer acumuló otros 12 en su carrera deportiva. Los mismos que Novak Djokovic, y dos menos que Rafael Nadal. El suizo ganó 20 finales y perdió otras once: seis contra el tenista mallorquín y otras cuatro contra el serbio.

Si Wimbledon fue la fortaleza del helvético, Nadal ha hecho de Rolland Garros su cuartel general. Federer chocó contra el poderío del español en la tierra batida hasta en cuatro ocasiones. Sin embargo, pudo estrenarse en París en el 2009, tras vencer en la final al sueco Robin Söderling. Dos de sus derrotas ante Nadal, en los años 2004 y 2007, privaron al tenista de Basilea de lograr una hazaña en la era open masculina. Los triunfos del manacorí alejaron al suizo del Gold Grand Slam, que consiste en conquistar, en la misma temporada, los cuatro grandes torneos del tenis mundial. 

Federer completó su impresionante palmarés con cinco triunfos en el US Open y seis en el de Australia. En Oceanía, el suizo conquistó su último grande ante Cilic en el 2018. 

Su carrera, en datos

Mejor ránking: número 1. Lo ocupó por primera vez el 2 de febrero de 2004.

Récord de semanas consecutivas en el número uno: 237 (2 de febrero de 2004 - 18 de agosto de 2008)

Total de semanas como número uno: 310

Títulos ganados: 103. Segundo jugador de la historia, tras los 109 títulos del estadounidense Jimmy Connors.

Nunca se ha retirado de un partido.

Partidos jugados: 1.526 partidos individuales y 223 de dobles

Partidos individuales ganados/perdidos: 1.251 / 275

Número uno de más edad: 36 años en 2018

En 2009 completó el Grand Slam (no en el mismo año) y en Wimbledon rompió el récord de Pete Sampras de la Era Open con su 15 ´grande´.

Títulos de Grand Slam: 20, solo superado por Rafa Nadal (22) y Novak Djokovic (21): 6 Abiertos de Australia (2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), 1 Roland Garros (2009), 8 Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017), 5 victorias consecutivas en el US Open (2004-08)

Récord de títulos en Basilea (10), Halle (10), Wimbledon (8), Masters 1.000 Cincinnati (7) y finales ATP (6)

Último título: Basilea 2019

Último Masters 1.000: Miami 2019

Último Grand Slam: Abierto de Australia 2018

Año con más títulos: 2006 (12)

Porcentaje de puntos ganados con el primer servicio: 77 %

Ganancias económicas: 130.594.339 dólares.