José Elvira, de CarOutlet: «Comprar un coche de ocasión de gasolina es una alternativa hasta ver qué pasa con los eléctricos»

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

José Enrique Elvira, director de CarOutlet.
José Enrique Elvira, director de CarOutlet. Cedida

Expocoruña celebra hasta el domingo el salón del vehículo usado, conde participarán los concesionarios oficiales de la comarca

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 700 vehículos de ocasión con disponibilidad inmediata van a pasar este fin de semana por las instalaciones de Expocoruña en la feria CarOutlet, salón del vehículo usado. José Enrique Elvira, director general del evento, confía en que esta cita alcance las mismas cifras positivas de las ediciones anteriores. «Es una feria que ya lleva varias ediciones y ya está asentada. Hay mucha gente que espera al certamen antes de adquirir un vehículo. Además, el sector del vehículo de ocasión está al alza».

Lo cierto es que el sector del vehículo de segunda mano está en auge. El mercado ha crecido en el primer trimestre de 2024 con un crecimiento interanual del 2,7 %, registrando un total de 482.802 unidades. Esto significa que hasta marzo, por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados, según revelan los datos de las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

José Enrique Elvira entiende el buen momento del sector por el aumento de costes que ha registrado el mercado de los vehículos nuevos. «El precio de los coches nuevos ha subido. Entonces, se están reconduciendo un poco los canales de venta hacia el usado, con cero kilómetros o con pocos», afirma. Según los datos de la Agencia Tributaria, el precio medio que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en el primer trimestre del año, incluido el impuesto de matriculación, se situó en 23.831 euros, una diferencia de 398 euros (1,7 %) con respecto al acumulado de los mismos meses del ejercicio anterior.

Incertidumbre por el coche eléctrico 

Otra razón que explica el crecimiento en ventas de los utilitarios usados tiene que ver con las dudas que genera entre algunos compradores el coche eléctrico. «Hay demasiada incertidumbre entre los clientes sobre qué tecnología apostar. La gente no tiene claro el tema del vehículo eléctrico. Entonces, comprar un vehículo usado de gasolina es como una transición hasta ver qué pasa con ellos», dice.

Las matriculaciones de vehículos electrificados en España crecieron el pasado año un 38,6 %, hasta alcanzar las 139.185 unidades, según datos de Ganvam y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Es un ascenso en línea con las previsiones que manejaba el sector. Sin embargo, es insuficiente para cumplir con la senda de la descarbonización marcada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que aspira a que en 2030 circulen 5,5 millones de modelos de ese tipo, frente a los 465.000 actuales.

José Enrique Elvira explica que el mercado en España todavía está verde y lejos de otros países de nuestro entorno. Sin embargo, defiende que en el medio y largo plazo el vehículo eléctrico acabará consolidándose. Escenario al que se podrá llegar pero «con ayudas de la Unión Europea», dice. Además, en el caso concreto de España, «hay que trabajar mucho en la ampliación de los puntos de recarga». Respecto a los vehículos electrificados de ocasión, el gerente asegura que hay oferta, pero que todavía es pequeña.

Aumento de precios del coche usado

Este mayor interés por el vehículo de segunda mano o con muy pocos kilómetros está provocando como contrapartida un aumento de su valor. El pasado año el precio medio se situó en los 18.900 euros, lo que supone un incremento del 5,1 % respecto al año anterior, según datos del último barómetro Coches.com y Ganvam, que revela que el coste de los vehículos de ocasión sigue subiendo en España. A pesar de ello, Elvira defiende que en este mercado la horquilla de precios es muy amplia. «En CarOutlet hay coches desde los 8.000 euros hasta los 100.000», dice.