El bum de música electrónica en A Coruña: «Responde a muchos años de trabajo de mucha gente»

Y.G. A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

La sala Pelícano en A Coruña es una de las discotecas más populares a nivel nacional
La sala Pelícano en A Coruña es una de las discotecas más populares a nivel nacional cedida

La ciudad recoge los frutos de años de dedicación a esta esfera musical con el apoyo de gigantes de la noche como Pelícano

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña se ha posicionado en los últimos años como epicentro de la música electrónica en Galicia y España. Título que no surge de la nada, sino de décadas de dedicación. «Desde finales de los noventa comienza una historia de música electrónica, surgieron locales muy importantes en la ciudad», recuerda DJ Ino, figura de la escena local. «Con el paso del tiempo, todos hemos ido perfeccionándonos y siendo más profesionales, tanto en discotecas como en clubes», añade.

Fanzine Project, fundado por Pablo Cubeiro y Roi Grobas, también tiene mucho que decir en esos comienzos. «Yo creo que A Coruña siempre ha tenido artistas muy buenos que han actuado en todo el mundo. Es muy positivo lo que hace Fanzine, hace que la escena sea creíble y que la gente de fuera preste atención», afirma Ino.

El propio Cubeiro recuerda que ya son más de dieciséis años apostando por la electrónica. «Esto no es un fenómeno repentino, responde a muchos años de trabajo de mucha gente; se crearon las bases para que ahora estemos en un momento bastante próspero». «A Coruña es la referencia en Galicia y también está ganando relevancia a nivel nacional. Desde la pandemia tenemos una posición privilegiada», añade.

El propio Fanzine ha crecido en los últimos años hasta convertirse en un proyecto integral más allá de la organización de festivales. «La escuela la inauguramos en el 2020 y desde entonces han pasado muchos alumnos, tenemos una lista de espera de meses. Se está generando mucha cantera en A Coruña», sentencia. A pesar de esta fuerza, Cubeiro se resiste a aceptar que la electrónica esté de moda. «Es un tipo de música que no se escucha en las radios y, por definición o como la entendemos en Fanzine, no es mainstream, me parece una palabra muy fea».

Esté de moda o no, buena parte de la culpa de que la ciudad se haya convertido ese epicentro se debe al impulso del grupo Pelícano. Luis Díaz, el gerente, cuenta que desde los inicios de la sala apostaron por la electrónica. «La implementamos el primer año que abrimos. Empezamos con tres eventos al año y ahora cada vez hacemos más», dice. Ejemplo de ello es la inversión realizada en la Sky Room, que cada fin de semana reúne a más de 600 personas. «Hace cuatro años la música electrónica estaba asociada a algo más turbio, a gente de características más peculiares, pero ahora se abre el abanico, se está incorporando gente más joven. En los eventos de Wake Up asisten más de 2.500 personas».

De esa apuesta nació hace dos años el festival Wake Up & Dream. «Optamos por este evento porque la experiencia que había en Pelícano era muy buena y vimos que todos los festivales que se hacen en Galicia son similares. Sí, hay un festival nicho que es el Resurrección, pero los demás son muy parecidos. Nosotros queríamos un festival nicho de electrónica en Galicia y el norte de España; el único similar es el Aquasella», explica el gerente.

El cartel de este año cuenta con artistas de talla internacional, como Gordo, I Hate Models, Nina Kraviz o Paco Osuna. Díaz explica que este evento atrae a la ciudad a visitantes de todo el norte de España, de Portugal y de Madrid. Además, es un público de nivel adquisitivo medio-alto. «Este público tiene más hábito de gasto que el resto. No es gente que salga mucho de fiesta, solo asiste específicamente a este tipo de eventos. El consumo en barras de una persona es de los más altos, de 90 a 100 euros».