Testigos del ataque del Orzán en A Coruña vieron a los cuatro detenidos pegar a la víctima

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El supuesto autor material de las 14 puñaladas se negó a declarar y sus tres acompañantes dijeron que intentaron que aquel dejase de acuchillar y patear

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El vídeo que tiene la policía en su poder grabado por una vecina de la zona solo registra la parte final del brutal ataque a un hombre que poco a poco se va recuperando de las 14 puñaladas y patadas en la cabeza que recibió el pasado viernes de madrugada en la calle Orzán. De cómo empezó todo no hay imágenes, pero sí testigos. Y dos de ellos aseguran que las cuatro personas detenidas y enviadas a prisión participaron en el brutal ataque. Todos, sin excepción, golpearon a la víctima después de que esta les llamase la atención por dar golpes y gritar a esas horas de la noche, según declararon a los investigadores. También relataron a los agentes que, aparte de pegar al hombre hasta tirarlo al suelo, uno de ellos le dio el primer navajazo, sin precisar cuál de ellos fue.

Los tres acompañantes del supuesto autor material de las cuchilladas y las patadas en la cabeza negaron ante la jueza de la sala de Instrucción número 2 de A Coruña haber golpeado a la víctima. Como prueba, ese único vídeo que recoge el final de la agresión, en el que se aprecia a dos de ellos intentando que su amigo dejase de acuchillar y patear. Lo intentaron dos veces hasta que lo convencieron. Al preguntarles sobre el origen de la paliza, aseguraron que no tuvieron nada que ver, que los testigos se equivocan de personas, pues antes de su intervención «queriendo llevarse de allí a su amigo» hubo otra pelea con otros participantes. La jueza no les creyó y envió a los cuatro a prisión provisional, comunicada y sin fianza, como investigados por un delito de intento de asesinato.

La investigación continúa abierta. Aunque se descartan más detenciones, la Policía Nacional busca más datos y testigos que aporten novedades al caso. También está a la espera de tomar declaración a la víctima. Ya fuera de peligro y en planta, se recupera de numerosos golpes y 14 heridas incisas. En cuanto esté totalmente recuperado y los agentes puedan hablar con él, se estará más cerca de cerrar el caso y conocer qué grado de participación tuvo cada uno de los cuatro investigados.