TVG no emitirá esta temporada partidos de fútbol de Primera

TELEVISIÓN

Renuncia a los encuentros del sábado por la noche debido al elevado coste de los derechos televisivos

17 ago 2009 . Actualizado a las 12:07 h.

A menos de dos semanas del inicio de las competiciones domésticas de fútbol en Primera y Segunda División comienza a clarificarse dónde y a qué precio se podrá ver este deporte a lo largo de la temporada.

Una de las novedades de este año será que TVG dejará de emitir los partidos de Primera División de los sábados por la noche, que ahora solo se podrán ver en Galicia a través de La Sexta. Detrás de esta decisión están las elevadas pretensiones de Mediapro - productora propietaria de los derechos televisivos de los principales equipos- que solicitaba seis millones de euros por temporada por una paquete que incluía 36 encuentros de la Liga y los de la Copa del Rey.

La autonómica negocia ahora la posibilidad de ofrecer, los sábados, los choques del Celta, y los resúmenes de los partidos de los que se surte En xogo , su programa deportivo referente durante los fines de semana. Además, estudia renovar acuerdos para ofrecer la Segunda B y la Tercera División.

La autonómica gallega no ha seguido los pasos de otras como Canal Nou o TV3 que sí han pagado las cantidades solicitadas por Mediapro. El acuerdo garantiza que podrán emitir, junto a La Sexta, uno de los derbis entre el Real Madrid y el Barcelona.

Esta será una de las novedades de una temporada en la que habrá importantes cambios para el espectador. El final de la guerra del fútbol con el acuerdo firmado entre Mediapro y Prisa supondrá el adiós definitivo a los maratones de partidos en abierto a los que acostumbró La Sexta al aficionado el pasado año. Esta temporada su número será significativamente menor y los de pago serán más baratos.

En septiembre se estrenan en la retransmisión de fútbol de pago dos nuevos canales, con una oferta parecida. Sogecable ya comercializa, a través de su plataforma Digital + Canal + Liga. Ofrecerá dos partidos de Primera y dos Segunda a la semana y uno de ellos será del Real Madrid o del Barcelona. El paquete se presenta por quince euros al mes.

Mediapro también contará con su canal propio, Gol TV, en donde se verán también cuatro partidos de la competición doméstica, que en algunos casos pueden coincidir con los de Canal + Liga. Gol TV se comercializa a través de las plataformas Ono, Orange, Televés y Euskaltel con un coste adicional de 14,90 euros y a través de la TDT de pago, recientemente aprobada por el Gobierno.

Canal + se reserva, como hasta ahora, la retransmisión de un partido de Segunda División en la mañana de los domingos y otro por la noche de Primera, que será el que cierre la jornada. El resto de los encuentros se verán en la modalidad de pago por visión (p.?p.?v.), con un coste todavía por determinar.

La Copa del Rey

En el caso de la Copa del Rey, La Sexta es, por ahora, la cadena que emitirá en abierto algunas de las eliminatorias más atractivas. Es probable que en las primeras rondas, y por las ausencia de los equipos más destacados, no se puedan ver por televisión algunos partidos.