Solla y el santuario perdido de los celtas

M. Garabantes

PONTEVEDRA CIUDAD

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Solla asegura que todavía le resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para describir la emoción que experimenta cuando asciende «os tesos cumes» del Monte do Seixo, tras años de caminatas. El escritor cerdedense está considerado como uno de los más activos recuperadores de la memoria de Terra de Montes y uno de los grandes conocedores de la antropología y de la historia de esta comarca. Su libro Monte do Seixo. O santuario perdido dos celtas es una plasmación del amor por su tierra, una recopilación de leyendas y lugares míticos de esta montaña mágica.

Se trata de una reedición ampliada y mejora de Reivindicación da Montaña Máxica , publicada en el 2007. La obra se presentará esta tarde, a las 20.30 horas, en la galería Sargadelos de Pontevedra. La presente edición está apadrinada por el colectivo Verbo Xido, Adega y el Grupo de Estudos Etnográficos Serpe Bichoca, a los que pertenece Carlos Solla. Tiene diseño y maquetación muy cuidada, hecha por Trisquelia, que combina ilustraciones y fotografías a todo color.

Ese mapa incluye ocho rutas de localización de las treinta estaciones míticas de O Seixo, una herramienta eficaz para descubrir o para acompañar el descubrimiento de la singularidad material e inmaterial del monte. Sobre la representación orográfica de la Serra do Cando, Solla dibujó el trazado de los túneles míticos que comunican Castro Grande con Pozo Sanguento, o que lleva de Fontefría al monte de Costoia. También representó las mámoas, la ciudad de Trentinán, las trampas de lobos, la Cadeira do Rei, Portalén y el Marco do Vento, o la casa que en la aldea de Guisande un agricultor construyó con oro obtenido de los moros.

El libro es una especie de atlas de geografía mítica de un territorio de especial significación en Terra de Montes. Y Solla recuerda los daños causados allá por el 2000 con la instalación en el lugar de un parque eólico.

La banda del Conservatorio de Lalín ofreció ayer un concierto, en concreto de alumnos que cursan la materia de banda de grado profesional. Un concierto dirigido por Bram Sniekers y con Víctor García Rodríguez como solista.

La Asociación de Mulleres de Goiás comenzó ayer un curso de autoestima, mientras que las de Vilasancho arrancaron con otro de gimnasia de mantenimiento. Por su parte, el colectivo de Vilanova se adentrará en el conocimiento de la elaboración de conservas y licores y la asociación Laxeiro inició un curso de gimnasia. Este programa incluirá también desde hoy cursos sobre autoestima en Maceira y de gimnasia en Bermés. Por su parte, el CIM lalinense organizó ayer por la tarde en el auditorio un taller preferentemente para mujeres inmigrantes sobre educación a través de la Red.

Una docena de familias se inscribió ya para participar hoy, a las 21.00 horas en el colegio Xesús Golmar de Lalín, en la primera sesión de la Escola de Pais, para analizar temas de comunicación y habilidades sociales. Respecto a esta misma área, la técnico de prevención de drogodependencias, Lucía Vilariño, se reunirá mañana, a las 17.30 horas, con los padres del CEIP Xoaquín Loriga de Prado para presentárseles la Escola de Pais.