Los irmandiños conquistarán de nuevo la fortaleza de Vimianzo

La Voz

CARBALLO

El Asalto ao Castelo de Vimianzo se celebra este fin de semana como desde hace 14 años.

02 jul 2009 . Actualizado a las 20:19 h.

Los integrantes de la asociación Axvalso están convencidos de que en el siglo XXI «segue máis vixente que nunca a idea revolucionaria dos irmandiños». Y ahí está, explican, parte del éxito del Asalto ao Castelo de Vimianzo, una fiesta que nació casi por casualidad hace ya 14 años y que edición tras edición no para de crecer. Jóvenes (y no tan jóvenes) de toda Galicia se acercarán este sábado a la localidad para disfrutar de la adaptación libre, «con humor, con música e con festa», que los miembros de Axvalso harán de la rebeldía irmandiña de 1467. «Ven e descubre as personaxes que abren novos mundos, únete a eles para asaltar o castelo, alumea o camiño cos fachos, loita na batalla da fortaleza e vence ao monstro que a defende», animan desde la entidad, que ha preparado una fiesta grandiosa en la que actuarán los grupos Duplo Son, Ophiusa y The Turre's Band, además del dj Frenando a Esteso.

El programa de la fiesta comenzará por la tarde con juegos para los más pequeños, pero el pistoletazo oficial será a las 20.30 horas, con la apertura de la cocina, que ofrecerá a los asistentes la posibilidad de degustar un auténtico menú irmandiño, con «touciño enfebrellado e chourizos á grella, pan e viño a esgalla». A las 22.30 horas, ya con el estómago lleno, comenzarán los conciertos, que abrirán los integrantes de Duplo Son, que con la fuerte potencia rítmica que propician sus numerosas percusiones ofrecerá una actuación fresca y viva en la que la música latina, el jazz, el funky y la tradición gallega se darán la mano en un particular mestizaje.

Pasada la medianoche, tras el asalto irmandiño del siglo XXI volverá la música al escenario de la mano de Ophiusa, que combina diferentes influencias musicales, como el swing, reggae, bluegrass y ritmos populares con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Le seguirán los once músicos de The Turre's Band, que presentarán su nuevo trabajo, Algho hai , en el que sus nueve vientos y dos percusionistas desarrollan un ritmo frenético que impedirá que nadie esté quieto.

La noche más loca de la Costa da Morte rematará con el dj Fernando Pujalte, Frenando a Esteso, el pinchadiscos más divertido y festeiro del panorama gallego.

Además, y paralelamente a la fiesta del Asalto, desde hoy y hasta el sábado, siete establecimientos hosteleros de la localidad (Celme Café, Café d Lo, Cheers, Vía Rápida, Casa Sabina, O Castillo y cervecería Quilmes) participan en la segunda edición de las Xornadas dos Pinchos Irmandiños, una oportunidad única para probar nuevas tapas al estilo del siglo XV por solo 1,5 euros.