Un investigador gallego lidera el consorcio europeo para desarrollar una vacuna frente al virus de Marburgo

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

Instalaciones de CZ Vaccines en O Porriño para la fabricación de vacunas
Instalaciones de CZ Vaccines en O Porriño para la fabricación de vacunas GZ

El CSIC identificará a los candidatos para hacer frente a una de las infecciones más letales, mientras que la empresa de O Porriño CZ Vaccines producirá los prototipos que se utilizarán en los ensayos clínicos

14 dic 2023 . Actualizado a las 12:56 h.

No es el ébola, pero sí de la misma familia e igual de letal. El virus de Marburgo es uno de los patógenos más peligrosos para el ser humano, con una mortalidad asociada de en torno al 50 % de los infectados y que, dependiendo de la virulencia de las cepas y de la calidad de la atención médica recibida, puede alcanzar el 88 %. Aunque de momento los brotes más importantes se han circunscrito a África, pese a que los primeros casos se identificaron en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, constituye una de las amenazas emergentes para la salud pública.

Y, a día de hoy, no existen ni vacunas ni tratamientos. Un déficit que intenta paliar el consorcio europeo Marvax, que ha recibido una financiación de 7,4 millones de euros del programa Horizonte Europa para desarrollar nuevos candidatos vacunales. El proyecto está dirigido por el virólogo gallego César Muñoz-Fontela (Ferrol, 1975) desde el Instituto Berhard Nocht de Medicina Tropical (BNITM), mientras que los nuevos candidatos vacunales serán generados por el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y el Instituto Pasteur. Los más prometedores serán producidos por la empresa con base en O Porriño CZ Vaccines, del grupo Zendal, que también generará los lotes para la realización de los ensayos clínicos en fase I.

Los estudios del consorcio se llevarán a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de garantizar una respuesta rápida en el caso de nuevos brotes del virus de Marburgo. El último se desató en febrero en Guinea Ecuatorial y Tanzania. Hasta la fecha no existen medicamentos antivirales ni vacunas eficaces y los tratamientos administrados solo sirven para aliviar los síntomas. Por lo tanto, y ese es el gran temor de los expertos en salud pública, cualquier epidemia es susceptible de causar un gran impacto en los países afectados y elevar el riesgo de transmitir la infección a otros. De ahí la necesidad de identificar una vacuna eficaz.

«Los brotes del virus de Marburgo son cada vez más frecuentes y cada vez hay más países afectados. Por ello, debemos desarrollar vacunas eficaces para contener los brotes en una fase temprana con la ayuda de la vacunación en anillo, como ya se hizo con el ébola, y evitar así la muerte de los pacientes», destaca el virólogo gallego César Muñoz Fontela.

Para el desarrollo del proyecto es fundamental la producción de los candidatos vacunales en condiciones adecuadas, y ahí es donde entra en juego la empresa gallega CZ Vaccines. «Nuestro compromiso es garantizar la generación de lotes clínicos en condiciones GMP (Buenas Prácticas de Fabricación), ya que representa un paso fundamental para avanzar en el desarrollo clínico y la producción futura de la vacuna», explica Eugenia Puentes, directora de I+D de la firma de O Porriño.

Otro actor fundamental en el proceso será el equipo dirigido por Juan García-Arriaza en el CNB-CSIC, encargado de descubrir los candidatos vacunales. «Nuestra plataforma de desarrollo de vacunas -dice- nos permitirá generar nuevos y prometedores candidatos vacunales frente a estos virus. Esperamos que sean capaces de activar de una forma robusta el sistema inmunitario y proteger frente a la infección, lo cual nos permitirá seleccionar a los mejores candidatos para su futura evaluación en ensayos clínicos». 

En la actualidad existen dos vacunas frente al virus de Marburgo en ensayos clínicos en fase I. Sin embargo, se dirigen frente a un único antígeno del virus, lo que podría afectar a su efecto protector. Para explorar nuevas estrategias, el consorcio desarrollará nuevos candidatos vacunales con dos enfoques innovadores: el uso de múltiples antígenos virales y la utilización de diferentes vectores virales para el transporte de la vacuna en el organismo. El objetivo es que ambos enfoques combinados maximicen la inmunogenecidad y el efecto protector de las vacunas candidatas.

«Los