Patrocinado porPatrocinado por

La maquinaria agrícola usada sigue interesando: «Un tractor pequeno sempre fai falta»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

Responsables de talleres aseguran que las ventas se mantienen. Una amplia muestra de vehículos se puede ver en la feria que se celebra este fin de semana en Cospeito

27 abr 2024 . Actualizado a las 19:50 h.

Las explotaciones ganaderas que se han ido haciendo más grandes necesitan maquinaria de mayores dimensiones o encargan los trabajos a empresas de servicios que les evitan preocupaciones. Pero hay también una ganadería de menos volumen y una agricultura alejada de grandes terrenos de monocultivo que mantiene viva la necesidad de una maquinaria menos potente. Una feria como la que se celebra este fin de semana en Cospeito constituye un buen escaparate del sector.

«Un tractor pequeno sempre fai falta», decía este sábado Marcos Fernández, representante de un taller de ese municipio de la Terra Chá. Esos vehículos, detalló, siguen teniendo su nicho de mercado, y ganaderos con explotaciones de pequeño o mediano tamaño o cercanos ya a la edad de jubilación, además de personas que conservan algo de actividad agrícola son los principales clientes.

No solo unas necesidades alejadas de las de las granjas del sector lácteo explican el interés por esos vehículos. En primer lugar, el precio supone un buen aliciente. Por diez o doce mil euros puede comprarse algún modelo de tractor, como explicaba José Fernández Debasa, responsable de un taller situado en Martiñán (Vilalba). Un modelo nuevo, detallaba, exige un desembolso que seguramente no baja de 20.000 euros.

Sin embargo, ni las ventajas económicas de la compra de estos vehículos ni la existencia de un nicho de clientes aún dispuestos a adquirirlos son razones suficientes para que la oferta iguale a la demanda. José Martínez, que tiene un taller en Begonte, subrayaba que una parte de las explotaciones pequeñas, al cerrar, se deshace también de la maquinaria y la vende para desguace, con lo que el estocaje se reduce: por eso, afirmaba ese empresario, a veces escasean los tractores de segunda mano.

En cualquier caso, las razones económicas sí resultan poderosas para elegir un tractor de segunda mano: un tractor con 18 marchas hacia adelante y 18 hacia atrás, con cambio sincronizado y cabina climatizada, puede costar 60.000 o 62.000 euros; pero si se elige un modelo de segunda mano, el precio puede reducirse a la mitad.

En otra escala, la desproporción entre oferta y demanda se notó este sábado en Cospeito. El tiempo frío y húmedo rebajó la animación de la feria, que continúa este domingo. En cambio, la sección de antigüedades, instalada un año más en el pabellón polideportivo municipal, estaba concurrida.