El Cineclube Padre Feijoo cancela su Cine de Verán y lo atribuye a no poder pagar las tasas que les exige Jácome

OURENSE CIUDAD

Montaje de la actividad en verano del 2019
Montaje de la actividad en verano del 2019 Agostiño Iglesias

La organización recuerda en su comunicado que otros sectores sí recibieron exención de estos pagos

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cinema de Verán iba a ser una de las alternativas culturales de la capital ourensana para este verano, pero finalmente y según ha anunciado el Cineclube Padre Feijoo en un comunicado, no será así.

Ante la exigencia impuesta por el Concello de Ourense de pagar tasas para la utilización de suelo municipal en esta actividad —que informan desde el Cineclube, sería gratuíta—, la entidad organizadora ha decidido no llevarla a cabo. «Nesta situación resúltanos imposible, cos déficits que supón manter unha programación estable con capacidade reducida e ante os custos que xera, asumir o pagamento dunha taxa pola utilización de uso público para unha entidade que non vai ter ningún tipo de lucro», expone el Cineclube en su comunicado. En el mismo texto, la entidad cineclubista también remarca que otros sectores si recibieron exenciones de este tipo. Asímismo, el Cineclube subraya que la reivindicación de una exención de tasas para actividades culturales se ha tratado en varias ocasiones en pleno, nunca alcanzando una solución.

La actividad se desarrollaría los miércoles del presente mes de agosto. De su cancelación ya se han hecho eco las redes sociales. En algunas, como Twitter, otras entidades semejantes, como el Cineclube de Pontevedra, han mostrado su apoyo al Cineclube Padre Feijoo. El comunicado de la organización finaliza expresando su «repudio» a la falta de políticas culturales en Ourense y apuntando que «noutras vilas, aldeas e cidades prográmanse actos culturais».