A Malata da alas al Racing, que supera al Alcorcón (2-1) para seguir soñando

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Señé y Serrano acuñaron los dos tantos de los ferrolanos en un partido con polémica arbitral: un gol anulado a Jon García y la expulsión de Chema marcaron el duelo

14 may 2024 . Actualizado a las 14:05 h.

Sí se puede. Lo gritó la grada después de una victoria a la épica. Al más puro estilo A Malata, volvió a sumar de tres tras tres jornadas un Racing Club Ferrol que se resiste a descarrilar y apearse del tren del play off a Primera. Los de Cristóbal superaron (2-1) al Alcorcón en un partido convulso y marcado por la polémica anulación de un tanto a Jon García en el primer tiempo y la expulsión, tras la intervención del VAR, de Chema Rodríguez para el cuadro alfarero antes del descanso.

Señé y Nico Serrano pusieron los tantos de un fortín de la ría que no pierde la fe y volvió a ejercer de alas para los integrantes del vestuarios del inhibidor de egos, que se han regalado el derecho a seguir soñando. A continuar creyendo.

En un choque de todo o nada, el racinguismo lo apostó todo al verde. Era el penúltimo baile de la banda en A Malata como talismán frente a las dudas que generan tres encuentros sin ver portería y sin lograr sumar de tres. Los de Cristóbal, que se encomendó nuevamente al 4-3-3 y a los mismos elegidos que en la derrota ante el Tenerife, contaban con 90 minutos para un giro de guion insospechado ya para algunos incrédulos.

Arengó la grada —algo menos poblada de lo habitual— desde el pitido inicial. Se aferraba el racinguismo al último tren para seguir soñando y el crono parecía dar tregua a una escuadra verde necesitada de espantar al fantasma de los malos arranques. Robaba Brais al filo del cinco y la precipitación le jugaba al de Baiona una mala pasada a la hora de comandar la contra. Idéntico resultado tras una combinación de Álex López y Álvaro Giménez, que centraba a la manos de Jesús Ruiz el lateral izquierdo. Mente fría frente a la ansiedad por mandar en el electrónico la que debía imperar en las filas del cuadro local contra un Alcorcón sólido atrás y con serias dificultades para hacer gol.

De ansia viva pecaba también Cubero, superado el umbral del diez. Saque de esquina favorable a los de A Malata y emergía la cabeza del de siempre, Jon García, para hacer el primero de la tarde.

Anulaba Cid Camacho ante el estupor del respetable que, lejos de desesperarse por lo surrealista de la situación, hacía un ejercicio de paciencia en un intento de contagiárselo a los jugadores.

Y es que los pequeños detalles, esos que llevaban jornadas castigando a los verdes, no siempre corren a cargo de los futbolistas y poco se puede hacer frente a una, más que dudosa, decisión arbitral. A balón parado y de estrategia intentaba llevar el duelo el Alcorcón a su terreno. Se trastabillaba consigo mismo Álex López generando una clara de los alfareros y, para continuar con la serie de rarezas, se retorcía Cantero en el aire en una jugada extraña. Superada la barrera de la media hora pedía Serrano penalti por una carga dentro del área. No concedía el colegiado y, a base de hilvanar fútbol, intentaba responder el Racing. Faltaba, no obstante, clarividencia en un trascendental último tercio.

Con uno más cambia el cuento

Corría el 38 cuando Chema Rodríguez segaba literalmente las piernas de Nico Serrano. Mostraba amarilla Cid Camacho que, una vez más, volvía a encender a jugadores y grada. Enmendaba la plana el VAR, que llamaba al segoviano a capítulo para revisar la acción. Cambiaba el color de la cartulina a roja y, con diez en las filas visitantes, el partido tomaba un nuevo cariz con mucho tiempo por delante. Percutió Chuca desde la distancia en el alargue y, tras otro pepinazo de Álex López. el «uuuiii» se instauró como himno en A Malata antes del entreacto. Saltaba Clemente en sustitución de Castro para un segundo acto en el que había que hacer valer la superioridad numérica ante un rival replegado. La primera clara la tuvo, de nuevo, Álex López tras una entrega dentro del área de Losada. Corría el tres de la segunda mitad y el esférico del aliento se marchaba por encima del travesaño. Insistía Losada en el 50. Tocaba asedio en A Malata y tocó corneta Cristóbal, a golpe de triple cambio, para sumar colmillo. Se sumaban Héber, Señé y Manu Justo a la causa. 

 Fue precisamente Josep Señé,  desdibujado en la segunda vuelta, el que, a centro de un Héber también recién ingresado, golpeó certero para disipar dudas y demostrar al míster que tiene ganas de remar. Mandaba el Racing por la mínima en A Malata. 

Superado el 70 caía Héber dentro del área y reclamaba pena máxima, que no condecía el colegiado. Un clamoroso error de Clemente que, a punto estuvo de aprovechar Jacobo, avisaba a navegantes. Nada estaba ni se podía dar por hecho y un segundo intento alfarero, acuñado por Chiki,  propició una detención prodigiosa de Cantero.

A la réplica, comandada por Losada, le faltó nada para acabar en gol de Héber Pena. Con diez por delante, lejos de amedrentarse, insistía un necesitado Alcorcón que, en el 81, se levantó en armas para sellar tablas. Javi Pérez acuñó el tanto del empate.

El pequeño héroe de A Malata, Nico Serrano, aprovechó un rechace para que el respetable se permitiese una de esas tardes mágicas con aroma a mayo del pasado curso. Pies en el suelo y brazos en alto hasta el pitido final como fórmula valieron al Racing para resistirse a ceder su asiento del tren al play off. Quedan tres partidos y la locomotora sigue en marcha. 

«Sí se puede» fue el grito de guerra coreado al cierre de una victoria que da puntos y, por encima de todo, credibilidad. Porque el Racing de Cristóbal cree en sí mismo. 

Ficha técnica:

 RACING: 2

Cantero; Cubero, Jon García, D. Castro (Clemente, min 45) , Brais Martínez; Bernal, Álex López (Señé, min 58), Chuca (Heber, min 58); Nico Serrano, Iker Losada (Manzanara, 86)  y Álvaro Giménez (Justo, min 58) .

 ALCORCÓN: 1

Jesús Ruiz; Iago López, Javi Castro (Obi, 89), Chema R., Quintillà; Víctor García, Javi Pérez, Mosquera (Fede Vico, min 76), Jacobo; Marciano (Addai, min 53) y Chiki  Dyego Sousa, min 76).

GOLES: 1-0, min 62: Señé; 1-1, min 81: Javi Pérez; 2-1, min 84: Nico Serrano.

ÁRBITRO: Germán Cid Camacho (comité castellano-leonés). Expulsó con roja directa a Chema R. (min 43)

INCIDENCIAS: Trigésimo novena jornada en Segunda disputada en el estadio de A Malata ante 6.018 espectadores.