Nueva etapa en la histórica imprenta de Sarria: líderes jóvenes, el triple de plantilla e innovación

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Equipo actual de Gráficas Nogueira, que triplicó su plantilla en el último año
Equipo actual de Gráficas Nogueira, que triplicó su plantilla en el último año Laura Leiras

La tercera generación de Gráficas Nogueira acaba de lanzar una línea de envases para restauración 100 % libres de plástico y está investigando para crear los más ecológicos

03 oct 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

Después de 74 años, Gráficas Nogueira inicia una nueva etapa. La histórica imprenta de Sarria —solo hay otra similar en la provincia— ha sido cogida por la tercera generación y las ideas jóvenes vienen cargadas de innovación. Acaban de lanzar una línea de envases 100 % libres de plástico económica para todo tipo de negocios de restauración. Es el primer paso en firme para su objetivo: convertirse en una empresa pionera en investigación ecológica que genere cero residuos, igual que sus clientes.

El inicio de esta firma sarriana fue Gráficas Yebra, que nació en 1949. El fundador Luis Yebra consiguió ya entonces evolucionar de la impresión mecánica a la tecnología de impresión Offset, en menos de 30 años. Empezó abarcando desde talonarios, libros de eventos festivos o cajas, con una producción prácticamente manual. «Cuando hubo el cambio de propiedad los empleados le tuvieron que explicar el proceso a los jefes», recuerda Iago Morán. Fueron sus padres y su tío Paco los que en 1985 se hicieron con la imprenta, por la ausencia de sucesores de Yebra.

La empresa sarriana, poco a poco, se fue enfocando en el sector de los embalajes, especialmente en los destinados al ámbito alimentario, como las cajas de la Tarta de Santiago y otras bicas. Desde el año pasado, Iago tomó las riendas de la imprenta y, dentro de su campo de fabricación, decidieron apostar por dar un giro completo a sus productos y especializarse. Desde Sarria, emprendieron el camino por el que todas las empresas y la propia sociedad está destinada a ir: la sostenibilidad y el respeto al planeta.

Las bandejas y las cajas de la nueva línea Conciencia Nogueira
Las bandejas y las cajas de la nueva línea Conciencia Nogueira Laura Leiras

Su forma de posicionarse fue una fuerte apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. Consiguieron subvenciones de organismos públicos como el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y la Agencia Gallega de Innovación para adquirir nueva maquinaria, aumentar su plantilla —de tres a diez personas— e iniciar una línea de investigación en biotecnología para «aportar conocimiento al mundo del embalaje sostenible».

Los materiales ecológicos y libres de plásticos todavía no son fáciles de encontrar en su sector y, además, tienen unos precios muy altos. Por eso, quisieron ser pioneros. En la Feira L de Lugo, celebrada el pasado fin de semana, presentaron por primera vez su línea de envases Conciencia Nogueira.

Son seis tamaños de un embalaje personalizable de cartoncillo «kraft», que está hecho a partir de fibras de madera renovable obtenida de forma sostenible. Está totalmente libre de plásticos y tiene una multicapa protectora de fibra natural. Su destino es la comida de los negocios de restauración, para los que lleva una barrera antigrasa y resistente a líquidos de manera que no se mancha y da un aspecto de una mayor calidad.

La línea Conciencia Nogueira es económica para que sea accesible al pequeño comercio

El objetivo base de estos nuevos productos es crear un packaging que no sea negativo con el medio ambiente, pero desde Gráficas Nogueira también muestran un claro compromiso con los pequeños negocios. «Los restaurantes de menos tamaño no podían acceder a unos envases y a una imagen de calidad porque no cuentan con equipos propios para diseñarlos, así que lo hemos hecho pensando en ellos», destacan.

Lo habitual es que compren estos productos fuera de Galicia y que sean de aluminio, pero ahora lo tienen de su mano en Sarria. Además, a un precio más económico. Por ejemplo, la caja de ración más pequeña cuesta 0,207 céntimos.

Los seis tamaños de los nuevos envases
Los seis tamaños de los nuevos envases Laura Leiras

«Cada vez se está volviendo más importante para los negocios que sean ‘instagrameables'. Con esta línea tienen un envase sin manchas que además pueden personalizar con su marca», explican. A esta tendencia de darse a conocer en redes sociales se unen otros aspectos como la nueva ley que obliga a los hosteleros a poner para llevar la comida que le sobre a los clientes en el restaurante o la disparada demanda de pedidos a domicilio. Todas estas obligaciones ya tienen que ir de la mano de la sostenibilidad.

Su presentación en la Feira L de Lugo ya despertó el interés de varias empresas. La intención de Gráficas Nogueira es poder expandir su idea tanto en Galicia como en el resto de España. «En este sector casi no hay competencia, se recurre a producto importado», aclaran. Actualmente tienen una capacidad de producir 15.000 envases diarios y esperan subir hasta los 50.000. Para fabricarlos, tiene que pasar por cuatro máquinas.