Monterroso, centro de la cosmética: «Galicia tiene potencial en principios activos, fórmulas y laboratorios»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Responsables de Cosmética Muuhlloa
Responsables de Cosmética Muuhlloa ALBERTO LÓPEZ

Cosmética Muuhlloa es la sede de la recién creada Asociación Cosmética de Galicia

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que pequeños emprendedores de cosmética están luchando de manera independiente por salir adelante. Cada vez son más y defienden que se trata de un sector con un gran potencial en Galicia, porque la comunidad tiene todo lo necesario para despuntar: desde los principios activos en la naturaleza hasta los laboratorios con personal formado. Por eso, han decidido unirse en la Asociación Cosmética Galega para sacar músculo. La sede está en Monterroso, en el centro de Cosmética Muuhlloa: «Galicia vende y tenemos toda la credibilidad».

La selección de esta ubicación, explican las propias gerentes, es porque la cosmética natural y ecológica nace en el campo, donde están los principios activos en las plantas. «Consideramos que una zona rural como Monterroso, el corazón de Galicia, era el sitio perfecto para ser el corazón de la cosmética gallega». Parte de los asociados emplean ingredientes derivados de la naturaleza, de los que la comunidad gallega es más que rica: «tenemos la tierra y el mar que nos rodea».

Aun así, no todas las marcas que pertenecen a la asociación son ecológicas, pero sí todas están fabricadas en Galicia. «No solo se trata de la utilización de las plantas, sino que también se hacen las fórmulas desde aquí y se producen en los laboratorios locales. Hay empresas que pueden usar principios activos de otros sitios pero la fabricación está aquí», argumentan desde Muuhlloa.

El emprendimiento rural tiene un peso importante porque la cosmética surgió en numerosas ocasiones de «la necesidad de reinventarse» y tiene los principios activos a pie de casa o hereda el saber antiguo de las abuelas. Pero el sector en Galicia también tiene una parte relevante de empresarios universitarios y de la industria farmacéutica que hacen otro tipo de cosmética muy avanzada. «Podemos aprender unos de otros.»

La asociación surgió de la voluntad de unir fuerzas para colaborar entre todos, compartir experiencias y conocimientos: «Ya en la primera reunión se crearon sinergias, de gente que tiene un laboratorio y puede encajar con el producto de otro». Las responsables de Muuhlloa explican que en Galicia hay muchos pequeños proyectos que a veces resulta difícil conocer de manera individual.

En cuanto a los laboratorios, algunas emprendedoras rurales ya habían relatado la dificultad de legalizarlos. Por eso, para las empresarias más pequeñas es vital conocer otros laboratorios más grandes donde llevar su fórmula y fabricar los productos. «Sería ilógico que cada empresa tenga su laboratorio», opinan.

Una marca conjunta

Por otra parte, la razón de la asociación también es crear una marca a nivel autonómico, como puede ser Artesanía de Galicia: «Es un signo de calidad que implica que se cumplen ciertos parámetros». Al mismo tiempo, cada empresario conserva su esencia y su proyecto. «Galicia es un signo de cosmética fantástica, hay calidad y ganas y queremos llegar más lejos».

Las lucenses aseguran que aunque los productos gallegos tienen una «credibilidad absoluta», la cosmética de aquí es poco conocida. Así que a través de la asociación buscan posicionarse y convertirse en un sector puntero. Entre sus retos está establecer más lazos con la Universidad, hacer cursos y dar formación o impulsar el emprendimiento rural.