Siete de cada diez gallegos habían decidido antes del 18F a quién iban a votar, según el CIS

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

vota
Paco Rodríguez

Más de un tercio de los indecisos dudaron entre BNG y PSdeG, el partido con menor fidelidad de voto al conservar solo la mitad de los electores que tuvo en el 2020

20 mar 2024 . Actualizado a las 14:18 h.

La encuesta poselectoral del CIS sobre los comicios gallegos del 18 de febrero evidencia que la gran mayoría de los votantes habían decidido ya su papeleta antes la campaña. Según el sondeo publicado este mediodía, y realizado a partir de 4.077 entrevistas, menos de uno de cada diez gallegos cambiaron su voto durante la campaña, y de estos, el 88 % lo hicieron solo una vez. Otro 6 % modificaron su papeleta hasta en dos ocasiones.

Y esto fue, en parte, porque lo manifestado desde los partidos durante las dos semanas de campaña sirvió al electorado de nada (el 27,8 %) o de muy poco (35,4). Especialmente elevados fueron esos porcentajes entre los apoyos de BNG y PSdeG, las dos opciones que más dudas suscitaron entre los indecisos. Un tercio de estos no lograban decantarse entre la candidatura de Ana Pontón o la de José Ramón Gómez Besteiro. Un 8,4 % dudó entre PP y PSdeG.

Los nacionalistas consiguieron absorber gran parte de estos indecisos. Según los trasvases de voto respecto a las elecciones autonómicas del 2020, el 27,7 % de quienes apostaron por el PSdeG hace cuatro años optaron ahora por el Bloque, mientras que un 7 % no acudieron a los colegios electorales. Además, un 8 % cambiaron al Partido Popular, por lo que la fidelidad de voto a los socialistas apenas alcanzó el 50 %.

Los porcentajes más altos se dan en las filas del PP, con un 85,7 %, y del BNG, con un 84,8 %. Ambos partidos experimentan fugas mínimas. En el caso de los populares, la mayoría cayeron en la abstención, con un 5,7 %, y solo un 3 % se fueron al Bloque. En cuanto a estos, un 5 % hizo el camino inverso al PP. De Galicia en Común, la marca con la que se presentó Podemos en el 2020, seis de cada diez apostaron ahora por Pontón, un 18,5 % lo hicieron por Sumar y solo uno de cada diez se mantuvieron en la formación morada.

 

Voto dual

Apenas el 29,5 % de los encuestados reconocen votar siempre al mismo partido, independientemente de la los comicios o del contexto de estos. El PSdeG presenta aquí la mayor fidelidad, ya que la mitad de sus electores depositan siempre la papeleta del puño y la rosa. En el BNG esto se reduce al 20 %, mientras que en el PP supera el 33 %. Este apartado del sondeo recoge la dualidad del voto de los gallegos en función del proceso electoral. El 41,8 % mantienen que votan, según lo que más les convenza en ese momento, por un partido u otro. O, directamente, no votan. Esto se eleva en el BNG por encima del 45 %, y en el PP hasta el 43, pero entre los socialistas baja al 20,6 %.

La gran mayoría de los votantes populares tenían ya decidido a quién votar antes de las elecciones. Más dudas hubo entre nacionalistas y socialistas, ya que alrededor de uno de cada cinco electores no tenían claro por qué candidatura decantarse. Los votantes del PP cogieron esta papeleta al considerar que los de Alfonso Rueda representaban al partido «que está más capacitado para gobernar en Galicia»; los de Pontón (el 28,5 %) por ser la opción que mejores expectativas de cambio ofrecía; y en el PSdeG, según el 43 % de sus votantes, por ser reflejo de sus valores, ideología o propuestas económicas y sociales.

Asuntos en campaña

El tema más debatido fue el de la amnistía. Un 11 % de los encuestados respondieron en ese sentido; seguido por la sanidad, con un 8,4 %. No en vano, en el primer fin de semana de campaña se celebró una manifestación en Santiago a favor de la sanidad pública en la que participaron todos los candidatos de la oposición. El asunto de la amnistía afectó a los dos grandes partidos estatales, ya que el proyecto legislativo se estaba debatiendo en el Congreso en esas fechas y, también durante la campaña, fuentes del PP reconocieron conversaciones con Junts para explorar posibles vías de contar con su apoyo para la investidura de Alberto Núñez Feijoo, que fueron rápidamente descartadas, según manifestó él mismo.

El tercer asunto con mayor protagonismo durante la campaña estuvo relacionado con el medioambiente y, en concreto, el vertido de pélets que afectó al litoral gallego en los meses de diciembre y enero. Sin embargo, solo tuvo relevancia para el 6,8 % de los encuestados. Fuentes de BNG y PSdeG coincidieron en precampaña en que la crisis medioambiental apuntaba a tener corto recorrido, pero que la gestión de la Xunta y las «mentiras» o desinformación desde el Gobierno gallego sí tendría impacto en campaña.

La encuesta del CIS también pregunta por el sentimiento de pertenencia. Solo el 4,1 % dicen sentirse únicamente español, mientras que más español que gallego se declara el 2,9 %. El 68 % se siente tan español como gallego y el 1 % más gallego que español, frente al 5,9 % que se percibe únicamente gallego. Por partidos políticos, tanto en el PP como en el PSdeG hay casi un 80 % que dicen sentirse tan gallegos como españoles, porcentaje que en el BNG es más bajo pero, al mismo tiempo, mayoritario.

Casi la mitad, el 48,6 % de los votantes del Bloque, responden en ese sentido. El 36,3 admiten sentirse más gallegos que españoles, y solo uno de cada diez se consideran únicamente gallegos. En el PP, esta opción es la elegida por el 4,1 %, y solo por el 3 % en el PSdeG.