El PNV agita el voto del miedo ante el último avance de Bildu

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El candidato del PNV, Imanol Pradales, acompañado por las dirigentes de su formación, Eider Mendoza, a la izquierda, y Bakartxo Tejeria
El candidato del PNV, Imanol Pradales, acompañado por las dirigentes de su formación, Eider Mendoza, a la izquierda, y Bakartxo Tejeria Juan Herrero | EFE

«Puede estar en riesgo nuestro bienestar y calidad de vida», advierte Pradales en la semana definitiva antes del 21 de abril

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un Gobierno estable del PNV frente a uno imprevisible en manos de EH Bildu. Esta es la dicotomía que arrojó ayer al electorado el candidato nacionalista, Imanol Pradales, que, ante el avance de los aberzales —han dado el sorpasso en la última encuesta del CIS—, agita el llamado voto del miedo. «Puede estar en riesgo nuestro bienestar y calidad de vida. Hay que preocuparse de lo que proponemos y decimos los partidos políticos. Es muy importante votar, atender los mensajes de cada partido y hacer una reflexión serena», advirtió en una entrevista en Radio Popular el peneuvista, que pretende movilizar a los votantes moderados, que los abandonaron en las municipales del 28M y las generales del 23J.

Pradales aseguró que este viernes, tras las celebraciones de la victoria del Athletic de Bilbao en la Copa del Rey, empieza la «semana definitiva», la «campaña de verdad» de los comicios del 21 de abril, «muy importantes para el futuro de las personas de este país», e hizo un llamamiento para preocuparse por lo que está en juego.

Dos modelos de país y de sociedad muy diferentes son los que proponen el PNV y Bildu, apuntó, antes de anunciar la construcción de 7.000 viviendas de alquiler social durante la próxima legislatura y el aumento de los límites de renta para acceder a las ayudas públicas. «Mantendremos con uñas y dientes la deducción por vivienda que EH Bildu quiere quitar» y que supone 2.000 euros por persona, prometió el candidato, que pidió a los empresarios vascos que paguen bien y den empleos de calidad a la gente joven, porque «es la cantera y está muy bien formada».

Se mostró Pradales muy orgulloso de la trayectoria del PNV al frente de las instituciones. «Nosotros hemos construido Euskadi los últimos 40 años, paso a paso, con una visión abierta y contando con todas las personas», dijo, y destacó la tasa de paro del 6,3 %, casi pleno empleo, y la hazaña de haber superado la violencia de ETA. «Euskadi ha ido a mejor, pero eso no significa que vaya a ir a mejor a futuro; dependerá de las decisiones que tomemos», avisó el nacionalista, que ha rechazado pactar con Bildu.

Cae a la mitad el voto por correo

Un total de 57.726 vascos han solicitado el voto por correo, lo que supone menos de la mitad que las solicitudes hechas hace cuatro años, aunque aquellos comicios fueron excepcionales, ya que se celebraron en pandemia y en plenas vacaciones de verano. Estos dos hechos hicieron que las solicitudes de voto por correo llegaran a las 125.263, más del 7 % del censo electoral y un 53,9 % más que ahora, según datos de Correos.

Iglesias reaparece en la campaña vasca y propone a Sánchez «un Gobierno de izquierdas»

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participó ayer en Bilbao por primera vez en un acto de la campaña vasca para apoyar a su candidata, Miren Gorrotxategi, que, según los sondeos, podría quedarse fuera del Parlamento autonómico. El también exvicepresidente del Gobierno le planteó un órdago a Pedro Sánchez y al PSOE para que permitan un «Gobierno de izquierdas sin el PNV» tras el 21A «a cambio de la estabilidad» en Madrid. Iglesias destacó que solo Podemos aboga por un Ejecutivo vasco sin Pradales, después de que Bildu se ofreciera a pactar con el peneuvista.