PNV y Bildu empatarían a 29 escaños y el PSE tendría la llave, según la encuesta del CIS vasco

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Imagen de un pleno del Parlamento vasco
Imagen de un pleno del Parlamento vasco Josu Chavarri

El trabajo demoscópico publicado este miércoles recoge que el PP repite sus seis actas y la desaparición de Podemos y Vox

27 mar 2024 . Actualizado a las 13:27 h.

PNV y EH Bildu libran una durísima batalla por la victoria en el País Vasco a menos de un mes para las elecciones, que serán el 21 de abril. Tanto que, según el Sociómetro del Gobierno vasco publicado este miércoles, ambos obtendrían los mismos escaños (29), si bien el PNV serían la primera fuerza en votos por su hegemonía en Vizcaya. La encuesta otorga la llave de la gobernabilidad al PSE-EE, que se quedaría en sus actuales 10 asientos, mientras que el PP también se estanca, Sumar se queda al borde del precipicio y tanto Podemos como Vox desaparecen.

El estudio demoscópico, realizado entre el 15 y el 20 de marzo a través de 3.030 entrevistas telefónicas, otorga la victoria al PNV únicamente en Vizcaya, su gran fortín y el territorio más poblado pero que elige al mismo número de representantes (25) que los otros dos. La brecha respecto a EH Bildu allí es de 9 puntos. Sin embargo, la coalición aberzale es mayoritaria en Guipúzcoa, con más del 40 % en la estimación de voto y casi 8 puntos de ventaja. La lucha está mucho más apretada en Álava y se decantaría a favor de los soberanistas por menos de dos puntos y con los mismos escaños para cada uno.

Según el Sociómetro, los populares de Javier de Andrés replicarían los seis escaños que cosecharon en la anterior cita, cuando concurrieron en coalición con Ciudadanos. El sondeo del Ejecutivo autonómico también refleja a las claras el coste político de fragmentar el voto en el espectro de la izquierda no nacionalista. Si Elkarrekin Podemos-IU cosechó seis parlamentarios en el 2020 ahora la separación entre Sumar y Podemos les dejaría en la irrelevancia a unos y en la extinción a otros. La sigla de Yolanda Díaz, que incorpora a Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi, apenas conseguiría un escaño por Guipúzcoa. Por su parte, los morados y Alianza Verde se quedarían fuera y a lo sumo podrían luchar por un acta en Vizcaya, donde se sitúan en el 3 %.