La Xunta busca convertir a Galicia en referente de atracción de empresas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La conselleira de Economía, Industria e Innovación trasladó su preocupación en el Parlamento por la paralización de instalaciones eólicas

07 nov 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha comparecido en el pleno del Parlamento para exponer las líneas generales de su departamento con las que busca convertir a Galicia en un polo «referente» de atracción empresarial e industrias en la península ibérica. Sin embargo, se queja de que la instalación eólica está «paralizada» lo que supone un veto para garantizar un precio energético competitivo.

En su intervención, Lorenzana ha destacado que, «lexos de ser triunfalista», «as cousas en Galicia non van mal», por lo que ahora toca adelantarse a «novos desafíos». Esto ocurre en un contexto de «posible impacto por la desaceleración da UE» y por la «inestabilidade» en la política nacional que «pode facer flaquear as inversións en España», recalcó.

Así, ha dado cuenta de lo que identifica con una política industrial de la Xunta «atractiva, áxil e definida», con la que se persigue apoyar «condicións máis favorables» que Portugal para la instalación de compañías.

Sobre este extremo, subraya el papel que jugará la nueva oficina económica única de Galicia -recogida en la ley de acompañamiento a los presupuestos del 2024-, que servirá para reducir burocracia y como único canal con la administración.

A esto se une un plan de impulso y aceleración de proyectos empresariales, en donde se rebaja las condiciones de los proyectos para ser estratégicos -a partir de 2 millones de inversión y 25 empleos-, con la garantía de un plazo de tramitación de un año, asumiendo la responsabilidad patrimonial si se incumple. Igualmente, se prestará atención especializada a los de menor tamaño que superen los 800.000 euros. Habrá reducción de plazos y un asesoramiento de la Secretaría Xeral de Industria durante toda la tramitación.

También se apostará por la elaboración de un mapa industrial de Galicia con información por diferentes sectores e infraestructuras, que estará actualizado y accesible en la web de la Consellería de Economía.

Otros aspectos sobre los que ha llamado la atención son los planes directores de distintos sectores, un plan de mejora de la seguridad industrial, así como programas específicos para la internacionalización o digitalización.

Eólica «paralizada»

Uno de los puntos en los que se ha centrado la conselleira es que la comunidad gallega «ten unha forte dependencia enerxética do exterior» que «ten que ser reducida nos próximos anos». Actualmente, Galicia produce el 63 % de lo que consume y el parque gallego de generación eléctrica representa el 9,8 % del total del Estado y contribuye con el 12,2 % de la potencia instalada en el segmento de energías renovables, «esto supón unha gran vulnerabilidade para a actividade económica ante interrupcións no suministro de combustibles fósiles e tamén na alta volatilidade dos sues precios».

Por ello, asegura que Galicia será más autosuficiente «canto máis invirta nas renovables». Avisa de que hay 32 actividades industriales relevantes que van a demandar «oito teravatios hora adicionáis de electricidade ao ano» e inversiones potenciales por valor de 6.328 millones que generarían 7.000 empleos directos, que «dependen de asegurar o suministro eléctrico a precio competitivo», pues el coste de la energía es «na actualidade, motivo de deslocalización», afirmó la conselleira.

Censura que la instalación de potencia eólica en Galicia «encóntrase ahora mesmo paralizada», pues en el 2022 «solo se instalaron 28 megavatios na comunidade». «Aínda así en Galicia existen promotores con interés», asegura. Estas declaraciones llegan después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya suspendido diferentes proyectos eólicos por falta de garantías ambientales. También ha citado que hay un «risco tremendo de deslocalización» con Alcoa, fundamentalmente por el precio energético en España en comparación con otros países europeos.

Calcula que, con una instalación de potencia media de 400 a 500 megavatios al año en eólica, dentro de 10 años se podrían «xerar entre 1.840 y 2.950 empleos estables adicionáis».

Los PERTE

Junto a esto, Lorenzana también ha puesto de manifiesto que Galicia se encuentra «discriminada» en el reparto de los PERTE industriales, pues solo ha recibido 434 millones, el 4,9 % del total. Sobre este extremo, la conselleira avisa de que hay «miles de millóns de euros sin movilizar» de los PERTE industriales. Afea que Altri «no cabe» en el de descarbonización, «a ver que pasa» con Stellantis y se «sigue esperando» por apoyo a Ence.

Críticas del BNG

La diputada nacionalista Noa Presas ha comenzado su intervención con la exigencia a la conselleira de que dé explicaciones por la «intentona de porta xiratoria» del ex director xeral del Igape Fernando Guldrís para irse a la consultora BDO, «que parouse única e exclusivamente porque o BNG denunciouno públicamente».

Así, Presas ha cargado contra el «fracaso absoluto de modelo» de la Consellería de Economía, con una «demolición» de la industria gallega. Censura que los cambios que van a aprobar «pola porta de atrás» en la ley de acompañamiento que suponen la «lei de depredación número tres», «un insulto á intelixencia».

De este modo, critica la rebaja de las condiciones de la Xunta en los últimos años para calificar un proyecto como estratégico. Pone como ejemplo que 400 aerogeneradores en Muras supone menos de dos puestos de trabajo a tiempo completo. «Con vostedes, dentro de pouco, un posto de limonadas vai ser un posto industrial estratéxico», reprueba la diputada nacionalista.

Por su parte, Gonzalo Caballero (PSdeG) intervino para afear a la conselleira que haya tardado cuatro meses en comparecer en el pleno del Parlamento para «dar contas» de su departamento, lo que «non é habitual». Recrimina que la Xunta «obvia a situación real» de las familias y de aumento de inflación, a la vez que rebaja el impuesto de patrimonio a los más ricos. Así, acusa al departamento económico de que «carece de modelo» y «non tene rumbo».

Apunta Caballero que la Xunta hace una «retificación do Igape» y de su política energética a través de la principal medida de la nueva oficina única económica debido a que el Igape «non da resposta» a las necesidades.

En cambio, Moisés Rodríguez (PP) ha alabado la «brillante» intervención de la conselleira y su «aval de xestión». A Caballero le ha dicho que «moito pico e pouca pala», al tiempo que ha recriminado que «o problema do BNG é que está en contra da industria galega».

En sus turnos de réplica, Lorenzana ha dicho sobre la polémica por Guldrís que «pedir incompatibilidade non implica que esté contratado», por lo que acusa de «falla de prudencia e de rigor» al BNG en sus declaraciones. «Sabe de sobra que meteron a pata», le ha espetado a Presas. «Deberían salir vostedes das portas xiratorias dos bulos, que é donde están instalados», agregó.