Abrió el CSA, tractor y casa común del sector TIC en A Coruña

m. carneiro / C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El intercambio de conocimiento y el uso compartido de recursos tecnológicos inalcanzables en solitario, claves del nuevo edificio de Pedralonga

21 oct 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

Cinco años y muchas vicisitudes después, la Cidade das TIC abandonó para siempre el terreno de lo probable. La inauguración ayer del Centro de Servizos Avanzados (CSA) ha catapultado a una realidad nueva y tangible el complejo tecnológico promovido por la UDC y el Clúster TIC en el antiguo recinto de la fábrica de armas, apoyados por el Gobierno central, la Xunta, el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña. El mismo día «histórico», según insistieron los discursos, en que abrió sus puertas el primer edificio del campus de Pedralonga llegaron anuncios de nuevas inversiones para los siguientes pabellones.

Los Orzamentos del 2024 consignan una partida de 5 millones de euros para el Centro de Formación Avanzada que se construirá en una nave enfrente del edificio recién estrenado. Y también el rector avanzó ayer la ejecución de las obras del plató digital que promueve la Diputación en una parcela del recinto y de la incubadora de empresas en la que se sustancia uno de los cinco pilares del proyecto de vanguardia. 

De la velocidad y pujanza con que se ocupen las naves dependerá su capacidad de transformación económica y de mejora de la competitividad de Galicia. «Las Administraciones y las empresas que estamos abrazadas en torno a esta idea tenemos que darle velocidad. Esto no puede tardar 15 años en desarrollarse. No se trata de una zona de nueva ubicación de empresas, sino de un polo donde se tienen que instalar unidades de I+D, equipos de investigación de la universidad, multinacionales y compañías distintas que manejan tecnologías distintas cruzando conocimiento y presentando proyectos conjuntos. Si coge ritmo el proyecto tiene capacidad de tracción de todo el noroeste», afirma Carlos Calvo, director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). 

Drones y robots

Su empresa está presente en el CSA a través de una unidad de inteligencia artificial aplicada a modelos de movimiento, robótica en procesos industriales y de asistencia médica, realidad virtual, 3D y todo lo que tiene que ver con el interfaz hombre-máquina. «Estamos contentos y esperamos que las relaciones se incrementen», confía el directivo del ITG, que antes de que acabe el año inaugurará oficialmente también en Pedralonga el Galaxy Lab, un laboratorio avanzado de inteligencia artificial aplicada a drones que volará vehículos no tripulados de forma controlada en una gran jaula de 15 metros de altura al otro lado del muro de Alfonso Molina.

«Xenerar ecosistema». Así explica Xoel Vázquez, de Xoia Extending Reality, su presencia en el nuevo edificio. «É intentar conectar desde as start-up máis novas ás empresas máis consolidadas para crear sinerxias, que é unha palabra moi manida pero realmente é así, xerar novas oportunidades e non só no sentido de que eu fago unha cousa e ti fas outra e xuntos podemos facer algo máis grande», advierte el fundador una de las empresas de realidad extendida y realidad virtual encaramadas en menos de seis años en el top español con experiencias inmersivas en ámbitos tan dispares como la industria, la cultura o el turismo.

Utilizar recursos tecnológicos que, de otro modo, nunca estarían al alcance de las empresas constituye otro de los estímulos mayores del CSA. «Servidores para poder entrenar intelixencia artificial, tarxetas gráficas de alto rendemento, alta tecnoloxía que nos permite probar cousas ou facer demos que por nós mesmos non poderiamos, dispositivos onde poder probar, e por último o efecto demostrador», introduce Xoel Vázquez. «Nós levamos aos clientes á nosa oficina da rúa Real, pero non é o mesmo que ter aquí un espazo moderno onde xerar eventos para clientes institucionais, da industria o da cultura», concluye.

Rey y Formoso destacan el papel de A Coruña en el avance tecnológico de Galicia

La alcaldesa, Inés Rey, puso en valor el CSA «porque o que se desenvolve na Cidade das TIC é a concreción dun soño de cidade, dun desexo de país, que abre un espazo de futuro para A Coruña e Galicia».

La regidora destacó la capacidad de adaptación a los cambios de la ciudad. «Acólleos cunha gran capacidade de adaptación, porque as novas tecnoloxías son un campo perfecto para expandir a segunda gran modernización da Coruña». También indicó que estamos en una transición industrial, «polas novas especializacións derivadas dos avances científicos e tecnolóxicos. E A Coruña debe ser peza angular de todas elas».

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, defendió que «se puede hacer tecnología y digitalización desde el corazón de Galicia, sin necesidad de irse a otros sitios». «Aquí hay un enorme esfuerzo económico y un compromiso», dijo. Tanto él como Rey destacaron el papel de Julio Abalde en el proyecto. 

Seis compañías pioneras nacidas en la ciudad

El CSA arranca la actividad de la Cidade das TIC de la mano de seis empresas pioneras del sector y nacidas en la ciudad herculina: Imatia, Cinfo, ITG, Xoia Extending Reality, Enxenio y Odeene.

Imatia está especializada en el desarrollo y comercialización de productos de software. La compañía es una de las promotoras del CSA porque necesitaban espacio para desarrollarse en época prepandemia y consideran que tener un punto de encuentro en el sector es muy valioso. La sociedad tiene 250 empleados, de los que más de cien están en A Coruña. 

Cinfo, fundada en el 2000, está especializada en el diseño de herramientas resolutivas soportadas por tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial o la analítica de datos, orientadas al mercado audiovisual en general. Han desarrollado aplicaciones de usuario y arquitecturas de sistemas de alto rendimiento y han creado su propia herramienta de producción automática gobernada por la IA, el proyecto Tiivii. Con ella amplifican la emisión de cualquier evento deportivo.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) fue constituido en A Coruña en 1991 por los colegios de arquitectos, ingenieros de caminos e ingenieros industriales, a los que se han ido sumando los ingenieros de minas, navales y agrónomos, la Confederación de Empresarios de Galicia, las tres universidades y la propia Xunta. Centra su actividad en la IA y tecnologías asociadas, como la realidad virtual y aumentada, visión artificial o el procesamiento del lenguaje natural.

Xoia nació en el 2017 y desarrolla soluciones de realidad aumentada y virtual para industria 4.0 para digitalizar, conservar y transferir el conocimiento, eliminar barreras geográficas, reducir la dependencia de expertos, maximizar su rendimiento, reducir errores y accidentes, y visualizar información de interés en tiempo real para optimizar los procesos.

Enxenio es una empresa de desarrollo de software que se apoya en la investigación avanzada y tecnológica para construía soluciones que permitan la mejora de los sistemas de información. Nació en el año 2003 como spin off de la UDC por la inquietud de un grupo de profesores e investigadores.

El trabajo de Odeene, creada en el 2018, consiste en digitalizar procesos de la mano de profesionales, en su mayoría ingenieros en informática, con dilatada experiencia prestando servicios para sectores como la industria, la moda, la banca, la educación o la Administración pública.