Outes despide a José Montes, O Pejo, su pintor más mediterráneo

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

José Montes mostró sus obras en Outes el pasado verano
José Montes mostró sus obras en Outes el pasado verano MARCOS CREO

El profesor de secundaria falleció esta semana de forma repentina a los 67 años

11 may 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

La muerte le sobrevino de repente y le obligó a dejó sin pintar muchas de las estampas que todavía tenía en mente de su querido Outes. José Montes González, más conocido como O Pejo, fallecía esta semana a los 67 años tras sufrir un infarto cuando se encontraba en Málaga. Allí llevaba ya casi tres décadas, desde que sacó la oposición para trabajar como maestro de secundaria impartiendo clases de Química y, aunque esta materia poco tenía que ver con los lienzos, él siempre fue un aficionado del arte.

De hecho, cuando dejó las aulas hace casi 12 años, decidió dar rienda suelta a su creatividad y comenzó a plasmar en cuadros todo aquello que previamente capturaba con su cámara de fotos. Fue entonces cuando pudo rescatar muchos rincones de su municipio natal, ese que tanto echaba en falta en la distancia y que gracias a sus cuadros le devolvían a su niñez. Pero no solo Outes era el protagonista de sus obras, sino que también había otros paisajes de la ría de Muros y Noia o de Santiago, y todo con una ligera influencia malagueña, por lo que le llegaron a decir que sus obras retrataban estampas de Galicia pero bañadas con la luz del Mediterráneo.

Justo el pasado verano tuvo oportunidad de que sus vecinos pudiesen ver algunas de sus creaciones en una exposición que presentó en la casa de cultura de Outes, y que estaba formada por 37 óleos. A esos últimos cuadros ya había sumado alguno más estos meses, pero lamentablemente ya no volverá a coger sus pinceles.