Adrián Costa o no todo es blues en la música negra

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Vilagarcía estrena el ciclo Ágora Vermú con un lleno en la calle Méndez Núñez

13 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a una buena idea se le concede el margen necesario para que fructifique, el buen resultado está garantizado. Recibir la primavera (lo del buen tiempo está por ver, aunque ayer la cosa acompañó) con una serie de conciertos a la hora en la que el vermú impone su dominio nunca puede salir mal, y Vilagarcía ofrece un excelente ejemplo. El ciclo Ágora Vermú estrenó ayer su séptima edición con un pleno en la calle Méndez Núñez, en uno de los epicentros hosteleros de la capital arousana. Adrián Costa fue el encargado de hacer los honores, con una guitarra y una voz a las que hace tiempo se les quedaron cortas las fronteras del blues.

Que Costa sea uno de los bluesmen más reconocidos de esta esquina del fin del mundo no es algo que suceda por casualidad. Hacer lo que uno quiera con su voz y con seis cuerdas entre las manos ayuda, pero la técnica no lo es todo. Una conexión inmediata con el público que se desparramaba por la calle, e incluía a un buen número de pequeños artistas, y el magnífico sonido que Diego Basadre es capaz de extraer de su mesa, se aliaron para conceder a este rincón del centro de Vilagarcía dos horas de música en directo como es debido. Blues, por supuesto, pero también el son negro que acuñó el Caribe y tan bien han sabido traducir tipos como Santiago Auserón, cayeron en un repertorio frente al que resultaba muy difícil no menear la pierna.

Falta una semana para la siguiente cita del programa. Será en el barrio de O Piñeiriño, el domingo que viene, con Fla-Meco como protagonistas. Rumba, flamenqueo a la galega y mucha diversión con Santa Rita como telón de fondo. A la una de la tarde, como siempre.