Mercedes Rosón conocía desde abril las irregularidades de la SGAE

SANTIAGO

Los vecinos dicen que «la ley no es igual para todos» y quieren que «los políticos sepan que no somos tontos»

20 sep 2007 . Actualizado a las 03:24 h.

Las presuntas irregularidades detectadas en la construcción del edificio de la Sociedad General de Autores y Editores en la rúa Salvadas (Vista Alegre) fueron comunicadas a Mercedes Rosón, concejala de Rehabilitación y Urbanismo en el anterior mandato, a finales de abril. Dolores Alende, presidenta de la Asociación de Veciños As Brañas de Andrés, relató que a finales de abril «vi que la puerta estaba más alta de lo que aparecía en el proyecto y en la maqueta que había visto; y además, que había una escalera y una rampa ocupando la acera. Entonces llamé por teléfono a Mercedes y le pregunté por la rampa y la escalera». Según explicó la portavoz vecinal, la concejala en un primer momento dijo que «debía ser para facilitar el acceso a los obreros, porque allí no podía haber eso». Dolores Alende aseguró que tanto en el proyecto como en la maqueta, la «puerta estaba a ras de acera», por lo que no era necesaria ninguna rampa ni escalera. Alende comentó que, en posteriores conversaciones, la concejala «ya no se mostraba segura y daba tantas vueltas al asunto que ya me pareció que algo había».

La portavoz vecinal criticó a quienes les acusan de no querer la rampa para facilitar el acceso a discapacitados: «Si hubieran hecho la puerta a ras de suelo, como estaba en el proyecto, no habría problemas, todos entrábamos por el mismo sitio y sin barreras». La asociación de vecinos insistió en que «ya no se trata de que se ocupen cuarenta centímetros, sino que se trata de un obstáculo en la acera y de una irregularidad que un vecino cualquiera no podría hacer». La portavoz vecinal apuntó que «con esta modificación se gana espacio en algún sitio, por lo tanto, hay dos irregularidades: la puerta y el volumen».

Dolores Alende lamenta que los técnicos municipales no estuvieran «atentos a la obra y no puedo entender que me digan que la obra no era municipal sino privada». Alende apuntó que «los ciudadanos sepan que la ley no es igual para todos; y, con esto no quiero decir que cada uno haga lo que quiera; pero, por ejemplo, hay una casa en Bando que se va a tirar por que se pasa de metros». Los vecinos están convencidos de que «no se va a tirar el edificio, se va a celebrar un pleno y debatirán pero poco más, pero el edificio se inaugurará en octubre».

Los vecinos de la zona esperan que «al menos les caiga una sanción y que sea para el barrio, que tenemos muchas cosas pendientes; la sanción no va a compensar la irregularidad; pero que sepan que la gente no es tonta, que sepan que no se nos puede tomar el pelo». Dolores Alende comentó que «a ellos se les va a permitir una rampa en medio de la acera, pero no muy lejos de allí hay un señor que tiene que poner y quitar una rampa de madera para entrar y salir; por que no le dejan poner una rampa fija; todos debíamos tener los mismos derechos».