El Gobierno central promueve el uso de las nuevas tecnologías en el rural

La Voz

OURENSE

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de quince municipios de la provincia de Ourense -de forma destacada los emprendedores, agricultores y ganaderos- se beneficiarán del proyecto Impulso rural, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que se desarrollará bajo la coordinación de Agestic (Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación). En este proyecto de difusión y dinamización de la sociedad de la información en el mundo rural también colaboran Xóvenes Agricultores (Asaja) y la Obra Social de Caixa Galicia.

Las actividades del plan Impulso rural fueron dadas a conocer ayer en una rueda de prensa en la que participaron el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, el presidente de Agestic, José María López Bourio, un representante de Asaja, Antonio Paz Vázquez, y Beatriz Fernández-Anguiano, de la Obra Social de Caixa Galicia.

Avance espectacular

Camilo Ocampo recordó en la presentación que desde el Gobierno central «hai unha aposta decidida polo desenvolvemento sostible e polo apoio ao rural galego» y que entre 2006 y noviembre de 2008 se habían movilizado 397 millones de euros para avalar y respaldar las iniciativas que se presentaron en el marco del Plan Avanza.

José María López Bourio, presidente de Agestic, agradeció el apoyo que están recibiendo desde el Ministerio de Industria para llevar a cabo los proyectos relacionados con la sociedad de la información -el pasado año se desarrolló uno centrado en la igualdad de género en las nuevas tecnologías- y aseguró que Galicia «está experimentando un impulso espectacular en el campo de las nuevas tecnologías en los últimos años». El proyecto Impulso rural tiene un presupuesto de 176.000 euros para llevar esta iniciativa a 60 concellos gallegos.

Áreas de actuación

López Bourio indicó que el proyecto se centrará en cuatro áreas de actuación perfectamente delimitadas. En un primer bloque de contenidos se busca que los usuarios se familiaricen con internet y con el uso de buscadores y navegadores -lo que favorecerá la búsqueda de empleo, autoempleo y la posibilidad del teletrabajo-, en un segundo apartado se incidirá en la intercomunicación y el manejo de la «comunicación internáutica», el tercer apartado divulgará las ventajas y uso del comercio electrónico y el cuarto bloque estará centrado en facilitar todas las herramientas y contenidos para realizar gestiones en la red -desde solicitar la cita para el médico a realizar la declaración de la renta o pedir permisos de caza y pesca-.