La Oficina de Embargos da por desalojados los tres únicos edificios de Vigo con okupas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Desalojo de la calle Fisterra
Desalojo de la calle Fisterra Óscar Vázquez

Los funcionarios judicial tenían miedo de subir al inmueble incendiado a entregar citaciones porque la escalera estaba a oscuras y se llevaron un susto con un enorme perro suelto en los rellanos

15 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Común de Embargos y Notificaciones de Vigo considera desalojados los tres únicos edificios de la ciudad que habían sido denunciados y tenían órdenes de desalojo. Se trata del edificio okupado en Alfonso X el Sabio, que ardió fortuitamente y ocasionó cuatro muertes, y los edificios números 11 y 13 de la calle Fisterra, uno de los cuales funcionaba como pensión clandestina. Ignoran si existen más edificios okupados pero de los que tienen noticias ya han sido desalojados.

Los funcionarios solían ir a estos tres inmuebles a entregar notificaciones judiciales, unas veces con órdenes de ejecución de desahucio y otras con reclamaciones por impago. «A la casa del incendio los funcionarios no querían ir a entregar citaciones porque las escaleras estaban a oscuras y se llevaban sustos, como una empleada pública que se encontró un perro enorme de frente en el descansillo cuando subía», relata el letrado judicial Fernando Vázquez.

En el último año, la oficina de Embargos solo desalojó a una okupa del edificio de la tragedia. «Solo tuvimos allí un desahucio, la mujer hace tiempo que se fue», explica.

Respecto al edificio de la pensión clandestina, Vázquez indica que «no sé a quién pagaban ellos, todos nos decían que ellos pagaban una renta. El edificio estaba en mal estado y rotaban mucho los residentes. Llevamos allí muchas citaciones. Esos edificios estaban amenazados de ruina».

En otros desahucios, a la oficina le llama la atención que los propietarios incluyan la coletilla del nombre del inquilino moroso y otras «personas desconocidas». Cuando los funcionarios llegan allí, descubren que solo vive el moroso y que jamás hubo okupas.

La oficina pide tres coches eléctricos a la Xunta para entregar con mayor celeridad las cartas judiciales en el extrarradio de Vigo.