Pan bao coreano con chicharrones de choco, novedad en la tradicional fiesta del cefalópodo en Redondela

REDONDELA

Luis Carlos Llera

Una docena de establecimientos esperan servir mil kilos de jibia durante el evento que celebrará sus días grandes del 10 al 12 de mayo

25 abr 2024 . Actualizado a las 23:34 h.

Pan bao coreano con chicharrones de choco.«Se hace con tiras muy finas de la cabeza que se cuecen primero y se fríen después», explica el chef Ángel Iglesias, del restaurante Papagaio. Este bocado es una de las novedades de la XXXVII fiesta del choco que se celebrará en Redondela del 10 al 12 de mayo y en la que está previsto que se consuman mil toneladas de este cefalópodo criado en la ensenada de San Simón y que se encuentra en plena temporada. En la fiesta participan una docena de restaurantes y tiendas de productos de alimentación.

La alcaldesa, Digna Rivas, espera que el tiempo acompañe y que puedan acudir miles de visitantes. «El choco es el producto de Redondela por excelencia, somos conocidos como choqueiros en todo el mundo, y eso es posible gracias al gran trabajo de los marineros y marineras de la Cofradía de Redondela que traen del mar este excelente producto», añadió Rivas que gastó una broma: «No voy a decir que es la mejor fiesta del mundo como diría Caballero, pero sí la mejor de la comarca».

Esta edición cuenta con una amplia y variada programación cultural, en la que el público podrá disfrutar de actuaciones musicales, baile y actividades variadas durante los tres días de celebración. «Por supuesto, durante estas jornadas, nuestro protagonista será el choco de Redondela, nuestro producto por excelencia, la mejor jibia del mundo, capturada en las aguas de la Ensenada de Sano Simón», explicaba Digna Rivas. Un año más, y ya van cuatro, se repiten las jornadas gastronómicas en las que participan diferentes establecimientos de la villa del 6 al 12 de mayo. Tanto en la carpa del campo de la feria como en los locales de hostelería, Redondela ofrecerá estos días las mejores recetas preparadas con mimo, platos que quieren mostrar la tradición y la innovación, con platos típicos como la empanada de maíz, el arroz con chocos o los choquiños en su tinta y también propuestas originales como el pan bao de jibia o la pizza de chocos.

En la presentación del evento, declarado de interés turístico de Galicia, participaron la alcaldesa, Digna Rivas, la concejala de Cultura y Turismo, Rita Pérez, así como una representación de la Cofradía de Redondela y de los hosteleros que ofrecerán durante estas jornadas este exquisito cefalópodo elaborado con diferentes preparaciones. En la presentación participaron también algunos de los restauradores que fundaron esta fiesta, como Manolo Conde y José Manuel Durán.