Traslada a la Audiencia Nacional la causa del edil de Cangas y otros dos detenidos por incitar al odio

La Voz AGENCIAS

CANGAS

Oscar Vazquez

La gravedad de los mensajes violentos en las redes sociales fue el origen de la investigación de la Guardia Civil

23 sep 2016 . Actualizado a las 23:16 h.

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cangas se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional respecto a la causa contra tres jóvenes pontevedreses, uno de ellos concejal de Cangas, detenidos por incitar al odio y a la violencia a través de las redes sociales, han informado hoy fuentes de la investigación

En un auto, el juez señala que del examen de los mensajes e imágenes publicados en los perfiles del edil de Juventud y Voluntariado de Cangas, Andrés García Bastón, y de los otros dos jóvenes se desprenden indicios de criminalidad de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a víctimas de ETA.

Los arrestos se produjeron el pasado 13 de julio tras constatar la Guardia Civil que estas personas habían difundido a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento en las que se incitaba «de forma clara y directa», según fuentes de la Guardia Civil, al odio y a la violencia contra varias personas.

Entre los destinatarios de estos mensajes figuran Miguel Ángel Blanco, víctima mortal de ETA; José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista; Esperanza Aguirre e Isabel Carrasco, expresidenta Diputación de León asesinada a tiros, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

También figuran una imagen de la presidenta de la asociación Galicia Bilingüe Gloria Lago, rodeada de una diana y un «consejo» para quienes colocaron un artefacto explosivo en Beade (Vigo).

La gravedad de los contenidos vertidos en las redes sociales Facebook y Twitter dio lugar a que la Guardia Civil iniciase una investigación que concluyó con la plena identificación y posterior detención de sus usuarios.

Alcalde de Cangas

El alcalde de Cangas do Morrazo (Pontevedra), Xosé Manuel Pazos, ha reiterado, que mientras no haya una sentencia o resolución «en firme» de la causa judicial que se sigue contra el concejal de su formación Andrés García Bastón, uno de los tres detenidos en julio por supuestamente incitar al odio y la violencia a través de las redes sociales, no va a pedir su cese.

Así lo ha confirmado a Europa Press, después de que haya trascendido que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cangas ha acordado inhibir a favor de la Audiencia Nacional el procedimiento contra los tres vecinos, al entender que hay «indicios de criminalidad de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas de ETA».

Pazos ha señalado que «de ser cierto e imputable el delito, no lo --va-- a apoyar», si bien, en la misma línea que ya se había pronunciado tras la detención del concejal, ha rechazado «tomar una decisión tan drástica e irreversible como pedir su cese» hasta que no se emita la sentencia judicial y pueda estudiar su caso «en profundidad».

Sobre los supuestos comentarios del edil en Internet, ha considerado que es «una niñería, evidentemente desafortunada», pero en todo caso ha apuntado que se trata de publicaciones en redes sociales «de su época de estudiante en su mayoría». «Él mantiene que no cometió delito, no se siente culpable ni siente que tenga que dimitir», ha apostillado.

Cuestionado acerca de la posible reacción de los demás grupos municipales ante las novedades en la causa, el alcalde ha considerado que ya dio «las explicaciones pertinentes», y ha trasladado que «no es admisible que pidan la presunción de inocencia para Barberá y otros políticos imputados por otros delitos y se salten la de este» concejal.

«Aquí, además, si estamos hablando de presuntos delitos, hablamos de delitos que no son corrupción ni robo, sino salidas de tono», ha rematado Pazos, que ha reclamado a los demás grupos políticos «obrar con todos por igual».