Deniegan la incapacidad permanente a un soldador con artrosis y asma

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

El Tribunal Superior dice que puede seguir trabajando y acogerse a una incapacidad temporal en los momentos álgidos de sus dolencias y padecimientos

05 may 2024 . Actualizado a las 21:38 h.

El Tribunal Superior ha denegado la petición de un soldador operario de mantenimiento de 63 años que pidió la incapacidad permanente para su profesión habitual por tener una artrosis en las manos, asma bronquial y espondiloartrosis cervical y lumbar, así como otras patologías en el aparato locomotor. La sala dice que puede seguir trabajando como siempre y en períodos de gravedad se puede acoger a la baja temporal.

En el 2023, el Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social consideró que tales dolencias y padecimientos no le impedían el desempeño de todas o las fundamentales tareas de la profesión, toda vez que el balance muscular está conservado.

El operario también alegó que tenía una patología neumológica pero la Seguridad Social le respondió que no presentaba datos clínicos de severidad. El Juzgado de lo Social número 2 de Vigo desestimó la petición del peón en el 2023. El trabajador insistió en solicitar la invalidez permanente total y apeló a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los magistrados llegaron a la misma conclusión que el juez de instancia y en una sentencia del 13 de marzo le dieron la razón a la Seguridad Social. Sostiene que «solo en períodos álgidos se hallará impedido para su trabajo en cuyo caso la protección correspondiente es la de incapacidad temporal».