El Festival Play-Doc cumple veinte años

La Voz

VIGO

Imagen de archivo del Play-Doc
Imagen de archivo del Play-Doc GUSTAVO RIVAS

El evento cinematográfico se desarrollará desde el miércoles hasta el sábado

29 abr 2024 . Actualizado a las 08:15 h.

Se atisba ya mayo con una amplia y especializada oferta cultural referenciada a tres marcas que trascienden los límites geográficos más cercanos, como son Play-Doc, Festival de Títeres de Redondela y Cans. La primera está centrada en el cine documental y tiene su base de actuaciones en la ciudad de Tui. Del 1 al 5 de mayo se desarrollará la vigésima edición del Festival Play-Doc. Además de la sección competitiva, en la que se podrán ver películas de reciente realización, el evento realizará una homenajeará a William Friedkin, director de la icónica película El exorcista, que incluirá la proyección de este título en una histórica iglesia de la ciudad el sábado 6 de mayo. Además, ofrecerá una amplia retrospectiva del realizador brasileño Leon Hirszman, la presentación internacional de los primeros cortometrajes del británico David Gladwell y el estreno mundial de la restauración de Kriegsende, de la cineasta alemana Viola Stephan. Además, con motivo del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, el festival presentará una proyección especial de la emblemática As armas e o povo.

Play-Doc comenzará el miércoles 1 de mayo con Anacos de crack, un espectáculo de cine y música en directo en el que Víctor Coyote y Javi Álvarez revisarán El crack, de José Luis Garci, película pionera del cine negro de español y protagonizada por Alfredo Landa. Los músicos Víctor Coyote y Javier Álvarez reinterpretarán en directo esta película.

Recorridos urbanos

El festival contará también con una serie de actividades y eventos especiales que incluyen espectáculos de cine y música en directo, clases magistrales, talleres, seminarios y los ya clásicos Cine Recorridos a través de la ciudad. A través de recorridos nocturnos guiados por la ciudad monumental de Tui, los espectadores podrán disfrutar de varias paradas en el camino para descubrir performances audiovisuales en directo situadas en edificios históricos de la ciudad.

En esta ocasión, contará con tres colectivos de artistas visuales y sonoros que, bajo el comisariado de la cineasta Xisela Franco, presentarán diferentes obras que comparten un espíritu de denuncia frente a la distopía actual. Propuestas inspiradas en el término panóptico, asociado en esta ocasión a las nuevas formas de control social.

El colectivo MOM, formado por los artistas visuales y sonoros Miriam Pato, Óscar Domínguez y Manuel Fonte presentan Infodemia. Entre imágenes, sonidos y luces estroboscópicas, crearán una marea abstracta de datos visuales y sonoros que retarán la capacidad del espectador para procesar información.

Por su parte, las hermanas gallegas Lara y Noa Castro, afincadas en Basilea, vuelven a Galicia para presentar Letanía dos xurelos, un nuevo proyecto que reinterpreta e indaga en la memoria colectiva para revertirla y representarla en forma de perfomance. Por último, el colectivo Los Tres Cerditos, formado por las creadoras Marta Blanco, Cristina Busto y Luján Marcos, presentarán Omegaville, que a través de sombras chinescas, cámaras analógicas, dibujos, cables, disfraces y piezas en miniatura proyectadas se rebela frente a los tiempos de crisis.