Los bufés de sushi arrasan en Vigo: «Los fines de semana atendemos a 300 personas en cada turno»

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Negocios de comida oriental como Umi Sushi se expanden por la ciudad

09 abr 2024 . Actualizado a las 01:22 h.

La cadena de restaurantes Umi Sushi, en la que participa Samuel Yu, nacido en un pueblo pegado a la gigantesca Shanghái, abrió su primer restaurante en Vigo en el 2022. Lo hizo en un amplio local en una situación estratégica, como es la playa de Samil, donde hasta la fecha habían fracasado varias propuestas de hostelería porque languidecían con la llegada del invierno. Umi Yushi no ha corrido la misma suerte: su propuesta para atiborrarse de comida asiática por unos 25 euros (varía en función del día y la hora) está triunfando. El restaurante tiene espacio para 200 comensales, pero, apenas un año y medio después, parece que se les ha quedado corto y se han animado a inaugurar un segundo establecimiento en otra ubicación de referencia: el Centro Comercial A Laxe, en pleno puerto de Vigo y al lado de la estación de trasatlánticos. «La verdad es que nos está yendo muy bien y, en Galicia, el local que mejor funciona es el de Vigo», asegura Yu. Lo ilustra así: «Los viernes y fines de semana llegamos a tener algo más de 300 personas en cada turno».

Para dar de comer a tanta gente, Umi Sushi emplea a 20 personas en cada uno de sus locales en esta ciudad. Bueno, son uno más, porque en ambos restaurante presta soporte un robot que programan para que se dirija de manera autónoma hasta la mesa y entregue el plato. El sushi que ilustra el nombre del negocio es solo la punta del iceberg de una extensa carta (unas cien elaboraciones) que además de comida japonesa propone recetas de la gastronomía oriental. De hecho, en el nuevo local de A Laxe han montado una extensión del negocio dedicada a ramen, más bien para take away. Pero entre todo el menú, Samuel Yu tiene claro que entre el público vigués lo que triunfa son los uramaki, futomaki y nigiri, que, a grosso modo, son piezas de arroz aliñado con vinagre y un bocado de pescado crudo o cocinado como topping en el interior. La proteína marina es el acompañamiento más recurrente. El equipo que recibe las comandas trabaja en una cocina abierta, a la vista del público.

XOAN CARLOS GIL

Samuel Yu dirige el restaurante junto a Cristina Hu. «Mi nombre chino es Xingfeng», precisa ella. Él lleva toda una vida en Galicia. «Cuando tenía diez años, mi familia se instaló en Pontevedra, donde llevó treinta años. Me dedico a la hostelería porque es lo que hizo mi padre», explica Yu. Era la época de los noventa y la comida asiática se encumbraba en España como propuesta contemporánea. Ahora el hijo ha recogido el testigo y ha montado restaurantes centrados en el servicio bufé en A Coruña, Pontevedra y Vigo. La última inauguración es la de A Laxe y «la decoración recuerda a motivos del mar», como la estructura de un barco pesquero de madera en la entrada, «porque estamos pegados al puerto».

Umi Sushi ha sido pionero en esta ciudad. Puede que su éxito tenga que ver con la forma en que han democratizado el acceso a una gastronomía de origen tan lejano y en la que reina el sushi. En sus locales se concentran muchos jóvenes, familias, pero también adultos que no han probado un bocado de comida japonesa en su vida. Por unos 25 euros, en este sitio se puede comer tanto como pida el cuerpo. Además, como buena lección de educación, no puede quedar nada en el plato porque se penaliza.

Sin conexión directa, otra cadena dedicada a la gastronomía oriental ha irrumpido en el centro comercial Vialia, de nuevo una ubicación estratégica. El modelo de Sushisom es el mismo: barra libre. En Alcabre, inauguran de forma inminente un hot pot. Parece que cada vez más empresarios y emprendedores asiáticos han detectado una oportunidad de negocio en Vigo.