Live Nation: de la polémica de Balaídos a gestionar los conciertos del nuevo Bernabéu

J. Lamas / A. Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Los Guns N' Roses, ante 30.000 fans el lunes
Los Guns N' Roses, ante 30.000 fans el lunes Guilherme Nunes Cunha Netoguilh

Caballero no aclara si comprometió el patrocinio de 1,9 millones para Guns N'Roses antes de sacarlo a concurso público, como asegura la productora

30 jun 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

Taylor Swift actuará en el estadio Santiago Bernabéu el próximo 30 de mayo. La cantante estadounidense protagonizará el retorno de los conciertos al campo del Real Madrid una vez concluida su remodelación. Y no será el último ya que el club blanco se apoyará en la rica cartera de artistas de que dispone Live Nation para aumentar la rentabilidad de estas instalaciones. Para gestionar este aspecto, el club madrileño ha creado una empresa denominada Sociedad Real Madrid Estadio. Y en ella jugará un papel de socio privilegiado la productora que está protagonizan una fuerte polémica con el Concello de Vigo tras no haber cobrado el patrocinio que, denuncian, le prometió Abel Caballero para llevar la actuación de Guns N'Roses al estadio de Balaídos el pasado 12 de junio.

La intención del club presidido por Florentino Pérez es atraer los grandes conciertos que todos los años promueve Live Nation en España, y que hasta ahora se realizaban principalmente en Barcelona y en el Metropolitano de Madrid. La temporada de actuaciones no se ceñirá a los meses en los que no hay competiciones de fútbol, sino que también se podrán realizar en otros momentos del año debido a los sistema incorporados durante las obras recientemente concluidas. Esas medidas correctores incluyen la protección del césped, uno de los principales problemas que se plantean en los terrenos de fútbol cuando hay conciertos multitudinarios.

El cierre de la alianza del Real Madrid con Live Nation ha coincidido en el tiempo con la ruptura de relaciones con el Ayuntamiento de Vigo. La productora ha anunciado una demanda por las fallidas ayudas para el concierto de Guns y eso compromete seriamente la llegada de nuevos conciertos de grandes artistas interancionales a la ciudad. El Bernabéu sí se garantiza la llegada de esas figuras de la música, esas actuaciones que requieren aforos superiores a las cincuenta mil entradas. De hecho, desde el club blanco estiman que el estadio podrá acoger 65.000 espectadores en el formato de conciertos.

Y no solo serán conciertos musicales los que acoge el Nuevo Bernabéu. Estos días, Ilia Topuria, el luchador de la UFC, manifestó su deseo de combatir en él.

Caballero no aclaró si había comprometido la financiación para Guns N'Roses

«Se convocó un concurso de patrocinio que fue abierto. Se pudieron presentar todos los que quisieron. Todo aquel que quiera ejercitar sus derechos, que recurra». Con estas palabras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, retó ayer a la promotora del concierto de Guns N´Roses en Balaídos, Live Nation, a denunciar si está disconforme con que el Concello declarara desierta la adjudicación. Manifestó que el Ayuntamiento no pagó «ni un céntimo» a la única empresa que se presentó al concurso «que decía representar a Guns N´Roses» y aseguró que el concurso quedó desierto porque la aspirante incumplió «uno de los requisitos».

Ayer fue la primera vez que el Caballero se sometía a preguntas en una rueda de prensa desde que el 2 de junio estalló la polémica, cuando la mesa de contratación declaró desierto el concurso de patrocinio. Después, Live Nation anunció la interposición de una demanda. El alcalde no ofreció más explicaciones sobre el polémico intento de patrocinar la actuación frenado por los técnicos municipales.

Pese a ser preguntado por ello, eludió responder si es cierto, como aseguran desde Live Nation, que el regidor se había comprometido personalmente a patrocinar la actuación con un contrato publicitario de casi dos millones de euros. Tampoco quiso decir nada sobre si han llegado a algún tipo de acuerdo con la promotora para que el caso no siente un precedente y evitar que Vigo se quede fuera de los circuitos de esta agencia que trae a España a los artistas más destacados del panorama internacional.