«El Dépor Abanca es un referente del Deportivo»

TORRE DE MARATHÓN

Eva Dios, manteada por sus compañeras
Eva Dios, manteada por sus compañeras ANGEL MANSO

Más de 14.000 espectadores, récord de la segunda categoría de fútbol femenino, aplaudieron en Riazor el primero de los ascensos que disfruta el estadio en los nueve últimos años

21 abr 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

Hubo momentos históricos, como la Champions juvenil, o el abarrote del play off del pasado verano contra el Castellón, pero tuvo que ser el Dépor Abanca el que espantó los fantasmas y festejó un ascenso que no por cantado resultó menos feliz. Hacía casi nueve años, desde el 31 de mayo del 2015, que Riazor no festejaba un ascenso, entonces de Segunda a Primera División, pero ayer el equipo femenino se convirtió en el buque insignia del deportivismo con un éxito para el recuerdo. Riazor, que abrió las gradas a excepción de las superiores de Pabellón y Marathon y contó con la presencia de las internacionales campeonas del mundo Tere Abelleira y Athenea del Castillo, volvió a ser protagonista, con 14.057 espectadores (la mayor asistencia en la segunda categoría del fútbol femenino) y muchos más a distancia para disfrutar de un logro que todos confían en que no sea el último de la temporada.

«A un latido de la gloria», rezaba una de las pancartas de la grada, que presumía del extraordinario corazón que han tenido estas jugadoras a lo largo de todo el campeonato. «A Primera oé», festejaron alborozadas tras el pitido final las futbolistas, con camisetas conmemorativas después de una vuelta de honor al estadio, al que quisieron brindar su rotundo ascenso a la Liga F. «Ha sido increíble. Solo puedo dar las gracias, estamos en el mejor club del mundo, se tenía que lograr así, este año y con este ambiente. Gracias por darnos lo mejor», dijo Cris Martínez, la capitana del Dépor Abanca, todavía impresionada en el campo, donde también el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, se dejó llevar por la emoción: «Estamos batiendo un nuevo récord, más de 14.000 personas en el estadio, y seguro que vais a estar en Primera con nosotros. Nos habéis dado impulso, esto es vuestro. Todos hemos estado unidos, con este espíritu somos invencibles, somos de Primera. El Dépor Abanca se ha convertido en un referente de todo el Real Club Deportivo de La Coruña».

Ya en el interior del estadio, y luego en el fin de semana de las peñas, siguió la alegría de la plantilla, que asaltó alborozada la comparecencia conjunta de Cris Martínez, Henar Muíña y Raquel García ante la prensa. «El Dépor es de Primera», cantaron juntas las futbolistas que han devuelto al club a categoría profesional. «Esto de la afición es una locura», dijo Henar, antes de que Raquel insistiese: «Hemos pasado momentos de lágrimas, pero hoy podemos decir orgullosas que por fin este equipo es de Primera».