El Alcorcón será el rival del Deportivo si pasa a la final por el ascenso a Segunda División

Iván Antelo REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Real Sociedad

Los madrileños superan a la Real Sociedad B y se aseguran las ventajas de jugar la vuelta en Santo Domingo y también subir en caso de un teórico empate tras la prórroga

10 jun 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

El ganador de la eliminatoria que enfrentará al Deportivo y al Castellón ya tiene rival en la final por el ascenso. Se trata del Alcorcón, que eliminó a la Real Sociedad tras empatar en la vuelta celebrada en Santa Domingo (1-1). Los madrileños habían ganado en San Sebastián hace una semana por 1-2; y Chiki evitó la prórroga este sábado con un gol salvador de cabeza en el minuto 82.

Lo que ya es seguro es que, pase quien pase tras el partido de Castalia, el cuadro madrileño será quien tenga todas las ventajas: ascender en caso de que hubiera empate tras la prórroga del encuentro de vuelta y jugar el segundo partido en su feudo (el 24 o 25 de junio). La ida sería, por tanto, en Riazor o en Castalia, dependiendo de quien pase, el 17 o 18 de junio. Tanto las fechas definitivas como los horarios serán confirmados previsiblemente este lunes por la Real Federación Española de Fútbol, atendiendo conjugar los intereses de los clubes contendientes y los televisivos.

Dos precedentes recientes

El Alcorcón es un viejo conocido del Deportivo, ya que fue compañero de batallas dentro del grupo 1 de Primera Federación. Los alfareros fueron segundos, con 74 puntos, y se quedaron a solo uno de lograr el ascenso directo, alcanzado finalmente por el Racing de Ferrol.

Los madrileños jugaron en el estadio de Riazor hace poco más de un mes (el 6 de mayo) y lograron un meritorio empate (0-0) que prácticamente descartó al Dépor de la lucha por el liderato. El encuentro de Santo Domingo se jugó el 14 de enero y el Alcorcón ganó por 3-1, aprovechándose de la inferioridad numérica de los blanquiazules (Ian Mackay fue expulsado en el minuto 63). El golazo de falta directa de Lucas Pérez fue insuficiente, ya que los locales marcarían los goles del triunfo en los minutos 85 y 90 por mediación de Berto y Dalmau (el 1-0 fuera obra de Pablo García en el 37).

Pese a quedarse sin ascenso directo, el cuadro amarillo acabó la competición muy bien (suma 13 partidos sin perder), pero se vio penalizado por los muchos empates cosechados (6 en las últimas 10 jornadas de la liga regular).

Una hipotética eliminatoria contra el Deportivo supondría el reencuentro de tres exblanquiazules con la que fue su casa: Pedro Mosquera (2015-2019), Víctor García (en el Fabril en la campaña 2018-2019 y en el primer equipo el pasado curso) y Iago López Carracedo (en el Dépor juvenil entre los años 2016 y 2018).