¿Qué fue de los últimos entrenadores del Deportivo?

TORRE DE MARATHÓN

De los doce técnicos que han dirigido al conjunto coruñés en las últimas ocho temporadas, solo cinco tienen ahora equipo

10 mar 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

Entrenar al Deportivo es el sueño que muchos entrenadores pueden tener a lo largo de su carrera. En las últimas ocho temporadas han sido doce los que han tenido la oportunidad. Un vaivén de profesionales que no consiguieron establecerse o conseguir sus objetivos al frente del equipo herculino. Más allá de su paso, el futuro posterior no ha sido muy halagüeño. De los doce solo cinco ejercen en la actualidad. 

Víctor Fernández (Temporada 14-15)

El técnico zaragozano fue la primera contratación de Tino Fernández tras su llegada a la presidencia. Era la temporada 2014-15. Llegó justo para iniciar la pretemporada tras la destitución de Fernando Vázquez. Le tocó lidiar con una plantilla construida con muy pocos recursos económicos y en la que primaban los jugadores cedidos. Mantuvo el tipo, pero finalmente fue destituido con el equipo a ocho jornadas del final de Liga y con dos puntos sobre le descenso. «El día que me echaron del Dépor vi hombres llorando en el vestuario», reconoció el técnico a La Voz tiempo después.

Tras su paso por Riazor, Víctor Fernández hizo las maletas rumbo al Real Madrid. Allí se ocupó de la coordinación de la cantera del conjunto blanco durante dos temporadas. Una vez concluida su relación, volvió a su tierra para ocuparse por tercera vez del Real Zaragoza tras la destitución de Lucas Alcaraz y ocupar el banquillo una temporada más. En el verano del 2020, el técnico anunció que abandonaba el cargo tras la eliminación del equipo maño en las semifinales del play-off de ascenso a Primera División ante el Elche.

Víctor Sánchez del Amo (Temporada 2014-15 y 2015-16)

El entrenador madrileño fue la primer apuesta personal de Tino y el estreno como primer entrenador del exjugador del Dépor. A falta de ocho jornadas para el final y con la permanencia en juego, salvó al equipo por los pelos tras un empate en el Camp Nou, que le permitió seguir una temporada más en el equipo blanquiazul, al que dirigió durante toda la campaña 2015-16. Tras 46 partidos de Liga (9 victorias, 23 empates y 14 derrotas) y serle ampliado su contrato, fue despedido el 30 de mayo del 2016, con el Dépor en Primera, pero con un vestuario deteriorado.

Pocos días después de que se rompiese su vinculación al Deportivo, Del Amo confirmó su fichaje por el Olympiacos, club en el que ya había estado antes de estrenarse como primer entrenador. Dicha aventura duró poco, ya que fue sustituido por Paulo Bento tras caer eliminado en la ronda previa de la Champions. Esa misma temporada, en el mes de noviembre, continúa su actividad en los banquillos y se convierte en el sustituto de Gustavo Poyet al frente del Betis. La suerte tampoco le acompañó y menos de seis meses después fue cesado motivado por los malos resultados del equipo. En total dirigió al conjunto bético en 25 partidos de Liga, con un bagaje de siete victorias, cinco empates y trece derrotas. Tras dos años en el dique seco, en abril del 2019 firmó como entrenador del Málaga hasta final de dicha temporada en sustitución de Juan Ramón López Muñíz. En el equipo andaluz llegaría su momento más delicado. La difusión de un vídeo sexual protagonizado por Del Amo y la posterior extorsión que sufrió pusieron punto y final a su paso por la entidad malagueña, que decidió destituirle por «graves daños» hacia la imagen del club. Tras el cese, Víctor dejó el tema en manos de sus abogados para demandar al club contra la nulidad de su despido y su readmisión en el puesto, además de una indemnización por daños morales. Esta fue su última experiencia al frente de un banquillo. 

Durante la pandemia coqueteó con el negacionismo tras hacerse preguntas en redes sociales sobre los interrogantes suscitados en torno a la vacunación. Además, destapó su parte más mediática colaborando en Radio Marca con un espacio propio denominado «LaLiga del Amo», donde analiza la jornada liguera. En la actualidad es comentarista en Movistar.

Gaizka Garitano (Temporada 2016-17) 

El actual técnico del Eibar llegó al Dépor para iniciar la temporada 2016-17 y, tras 23 partidos al frente de equipo, fue destituido. El equipo desarrolló buen fútbol durante buena parte de la temporada pero, la marcha de Ryan Babel, los arbitrajes y el infortunio tumbaron la entrenador vasco.

En la temporada 207-18 relevó a Ziganda como técnico del Bilbao Athletic. Esa temporada clasificó al filial de los leones para el play-off de ascenso cayendo eliminado ante el Villarreal B. Continuó al frente la siguiente temporada pero la destitución de Eduardo Berizzo en el Athletic Club le permitió hacerse cargo del primer equipo. Concluyó dicha campaña y se ganó el derecho a estar en el banquillo dos temporadas más. En enero del 2021, Garitano fue destituido. Tras unos meses parado, recibió la oferta del Eibar para hacerse cargo del equipo donostiarra. Esta campaña en el conjunto armero es líder. 

Pepe Mel (Temporadas 2016-17 y 2017-18) 

El técnico madrileño acaba de quedarse sin banquillo tras ser destituido como entrenador de Las Palmas. En el club insular debutó curiosamente frente al Deportivo en el 2019. Pero al conjunto blanquiazul llegó para salvarlo del descenso a Segunda División. No consiguió certificarlo hasta la penúltima jornada ante el Villarreal. Con su continuidad en el aire a pesar de que por contrato la tenía asegurada, permaneció en el equipo y, nueve jornadas después del comienzo de la temporada 2017-18, fue destituido. Con la perspectiva que le otorgó el tiempo, el propio técnico reconoció a La Voz que «En A Coruña fui muy feliz, pero mi error fue no haberme ido antes».

Al conjunto insular llegó en la temporada 2018-19 tras la destitución de Paco Herrera. Tras 122 partidos, con 41 victorias, 41 empates y 40 derrotas, acumula la cuarta destitución de su carrera tras la vivida en el Deportivo, en el Polideportivo Ejido en las 2005-06 y en el Rayo Vallecano en la temporada 2009-10.

Cristóbal Parralo (Temporada 2017-18) 

La marcha de Pepe Mel abrió la puerta del primer equipo a Cristóbal Parralo. Tras dirigir y ascender a Segunda B al Fabril desplegando un gran fútbol, Tino Fernández apostó por él. Un paso por el banquillo breve, de apenas cuatro meses, en el que tan solo consiguió tres victorias en quince partidos, le enseñó la puerta de salida a pesar de que contaba con el apoyo de la grada. El banquillo del Alcorcón fue su siguiente proyecto. Concluyó la temporada en mitad de tabla, por lo que el club madrileño decidió rescindir su contrato a pesar de que contaba con un año más. Sin equipo para comenzar la temporada 2019-20, en noviembre el Racing de Santander se pone en contacto con el técnico cordobés para tratar de salvar la categoría. Tras lograr una sola victoria en casi cuatro meses, el club y el técnico decidieron romper su vinculación.

Parralo es uno de los cinco entrenadores que pasaron por el banquillo blanquiazul que cuenta con equipo en estos momentos. En febrero del 2021 atendió la llamada del Racing de Ferrol tras la salida de Emilio Larraz. Desde entonces sigue en el conjunto ferrolano tratando de clasificar al club para el play-off de ascenso. En el club ferrolano cuenta con Manjarín y Pablo López en su cuerpo técnico. 

Clarence Seedorf (Temporada 2017-18) 

La salida de Parralo dejó el banquillo de Riazor huérfano. Tino Fernández quiso cumplir su deseo de ver a Martín Lasarte dirigiendo al Deportivo, pero este se desvaneció tras la negativa del uruguayo. En su lugar llegó uno de los técnicos más mediáticos en estos últimos años. Con una plantilla que había sumado 2 puntos de 21 posibles, Clarence Seedorf tenía como objetivo ser el revulsivo para un equipo mermado por la falta de resultados. Años después, el holandés admitió que cuando llegó al club coruñés «la situación era deprimente, nadie sabía lo que tenía que hacer». Quizás él tampoco, porque su paso por Riazor duró apenas unos meses y no evitó el descenso. El 30 de junio del 2018, la relación entre técnico y club concluyó tras la llegada de Carmelo del Pozo a la dirección deportiva.

Su carrera como entrenador prosiguió como seleccionador de Camerún durante la temporada siguiente. La eliminación en los octavos de final de la Copa África fue decisiva en el futuro del entrenador holandés. El propio ministro de Deportes de Camerún afirmó tras la destitución que «Seedorf no es adecuado para Camerún, menos todavía tras ver el juego ineficiente, monótono y predecible» de la selección en al Copa África del 2019. Desde entonces, Clarence Seedorf no ha vuelto a ejercer. 

Natxo González (Temporada 2018-19) 

Carmelo del Pozo quiso iniciar un cambio que comenzó haciendo aguas en el Deportivo. Su principal apuesta fue la de Natxo González, un técnico con experiencia en Segunda División. Con el objetivo de conducir el equipo a Primera División. Los resultados no acompañaron y a dos meses de concluir la temporada, Tino Fernández destituyó al séptimo entrenador desde su llegada a la presidencia del Deportivo. Con su marcha, el técnico vitoriano optó por probar nuevas experiencias. Primero en Portugal, dirigiendo al Tondela. Una temporada y una agónica permanencia fue el paso de González por la liga lusa. De ahí, y no conforme con el cambio de país, puso el Atlántico de por medio para dirigir al Club Bolívar. «Fue una auténtica experiencia de vida», reconoció a La Voz el técnico de su paso por el club latinoamericano. Los malos resultados en la Copa Suramericana supusieron el despido, la temporada pasada, de Natxo González. Sin banquillo que dirigir, el Málaga recurrió a él para hacerse cargo del equipo en Segunda División tras la destitución de José Alberto López.

José Luis Martí (Temporada 2018-19)

El técnico catalán será recordado por estar al frente del equipo en uno de los fracasos más sonados de la historia reciente del Deportivo. Llegó en abril con el objetivo de meter al equipo en el play off de ascenso a Primera. Lo consiguió. En la última eliminatoria y a 90 minutos de Primera División, el Deportivo desperdició la ventaja de 2-0 obtenida Riazor para ver como el sueño se esfumaba. Y también acabó con la continuidad del técnico en A Coruña. El Girona, con el mismo objetivo que el Deportivo, fue su objetivo la siguiente temporada. Con el billete al play-off en peligro, la dirección del club catalán decidió rescindir su contrato antes de la conclusión, que encadenó con su fichaje por el Leganés. Cinco jornadas sin ganar en el equipo pepinero dejaron a Martí sin banquillo en enero del 2021. Hace apenas dos semanas recibió la llamada del Sporting en sustitución de David Gallego. Su objetivo: la salvación del equipo asturiano. 

José Luis Anquela (temporada 2019-20)

Llegó a A Coruña para mantener la filosofía marcada por Del Pozo: experiencia y amplio conocimiento en Segunda División. El técnico jienense encajaba en los planes. Apenas dos meses después de recalar en el Deportivo, los resultados y el juego no acompañaron y su futuro en la ciudad herculina se vio truncado. «He intentado hacer las cosas lo mejor posible, pero a veces el fútbol lo pone muy complicado», afirmó el técnico tras su destitución. Su siguiente destino fue Alcorcón, club al que ya había dirigido durante cuatro temporadas. Llegó en noviembre de 2020 en sustitución de Mere Hermoso, consiguiendo la permanencia en la categoría de plata lo que le otorgó la continuidad una temporada más. El segundo año fue breve. En septiembre del 2021 dejó el club. «Desde la tercera jornada me olía que me podían echar», dijo el técnico alfarero tras su destitución. Desde entonces está libre.

Luis César Sampedro (Temporada 2019-2020) 

El técnico arousano llegó para tratar de revertir los malos resultados de Anquela. Lo intentó con constantes retoques en el once y modificaciones en el sistema, pero no funcionó y acabó convirtiendo al Deportivo en el noveno equipo en su trayectoria en los banquillos. Su siguiente proyecto solo necesitó el cambio de provincia. Sampedro se ocupó del banquillo del Lugo, en lugar de Nafti, club que ya había dirigido años antes.Su paso por la entidad albivermella fue muy breve. Ocho partidos, con tres empates y cinco derrotas sentenciaron al técnico gallego que, desde entonces, no ha vuelto a entrenar.

Fernando Vázquez (temporada 2019-20, 2020-21)

El técnico de Castrofeito fue el revulsivo elegido por la directiva para cambiar la dirección del club. «Si me tengo que ir, me alegro de que venga él, porque es amigo», admitió Luis César tras la incorporación de Vázquez. Concluyó la temporada de la peor manera posible con el polémico descenso a Segunda B tras el caso Fuenlabrada. El entrenador santiagués inició la siguiente temporada en la categoría de bronce. La derrota ante el Celta B en Riazor sentenció el paso de Vázquez por el Deportivo que, dos jornadas después fue destituido. Desde entonces no ha vuelto a entrenar.

Rubén de la Barrera (2020-21)

La apuesta del club tras el cese de Vázquez se mantuvo en Galicia. El joven Rubén de la Barrera fue el nombre elegido para conducir al Deportivo al ascenso a Segunda División. Con solo 36 años y el bajaje de haber metido al Guijuelo y la Cultural en fase de ascenso y acompañar a Asier Garitano en la Real Sociedad, recaló en el equipo blanquiazul en su primera experiencia en un banquillo gallego. Aunque el proyecto duró apenas unos meses, consiguió que, al menos, el Dépor jugase en Primera RFEF, tras el riesgo de caer aún más. El Deportivo alegó «pérdida de ilusión y compromiso en el proyecto» tras la supuesta negociación que De la Barrera había mantenido con Las Palmas. Finalmente fue Albacete el destino elegido en Primera RFEF donde ocupa la primera plaza de la clasificación, dos puntos por encima del Villarreal B, segundo clasificado.