Juanfran: «El mejor vestuario que tuve en el Deportivo fue el del descenso»

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El madrileño está citado para iniciar la pretemporada el día 15 de julio con sus compañeros

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluyó la temporada con la salvación del Leganés y ahora disfruta de un descanso que está a punto de concluir, pues la próxima semana viajará a A Coruña para el lunes 15 iniciar la pretemporada con el Deportivo. Mientras aguarda el día y estudia propuestas, Juanfran Moreno (Madrid, 1988) analiza su último año. Lo vivido en su club. Lo sucedido en el Dépor. Los comentarios vertidos desde su marcha sobre el vestuario... Y sobre su futuro, que no le importaría que siguiese siendo blanquiazul, pero que lo ve prácticamente imposible.

-¿Estará el día 15 en A Coruña?

-En principio, como futbolista del Deportivo que sigo siendo, me tengo que presentar. Así que lo normal es que esté ahí.

-¿Se ha puesto en contacto ya el club con usted?

-Sí. Me ha comunicado que tengo que estar ahí, como todos los cedidos y los demás.

-¿Regresa para quedarse o para irse pronto, de nuevo?

-Creo que es claro y evidente que esto no era un viaje de ida y vuelta. Seguramente no continúe en el Deportivo.

-¿Por qué? ¿Por deseo del club o suyo?

-Pues el verano pasado fue común. El club había decidido que lo mejor era que no continuase y yo pues también estaba por la labor de irme.

-Siempre aseguró encontrarse muy a gusto en A Coruña, tiene una hija nacida aquí, ¿por qué entonces su adiós y ahora su casi imposible regreso?

-A Coruña es un sitio increíble. Maravilloso. Mi hija es de Coruña. Pasé cuatro años increíbles. Pero hay un antes y un después de que Fernando Vidal abandonara el club. A partir de ahí, se empieza a cambiar el proyecto. Y luego llegó la marcha de Richard [Barral], alguien muy importante también en la entidad. En ese momento, el proyecto se acabó. Ya nunca fue lo mismo. Y es normal que cuando un proyecto nace, hay que empezar con cosas nuevas. Por mucho que me ilusionara, la marcha de Fernando fue muy importante. Entre eso y la salida de Richard, el proyecto murió.

-¿Por qué considera tan determinante la marcha de Vidal?

-La de Fernando Vidal y la de Richard. Yo ahí los incluyo a los dos en el mismo paquete. Considero que eran lo mismo. Piezas fundamentales en el proyecto, en cómo el club estaba intentando encaminarse. Es cierto que no conseguimos despegar como queríamos, pero siempre mantuvimos la categoría. Luego llego el descenso. Y apareció Carmelo, con el que mantengo buena relación. Pero quería algo nuevo. Cosas nuevas. Y yo ya no entraba en los planes.

-En su momento se dijo que había que limpiar el vestuario.

-Hubo una limpieza clara. Salieron todos los que tenían mercado en Primera. Esa es la realidad. Todos los que tuvieron buenas ofertas se fueron. Carmelo quiso hacer un proyecto y los que tenían ofertas y pudieron, salieron. La limpieza viene de que el proyecto por el que estábamos muchos allí se fue con Fernando y Richard. Lucas, a Andone, a Çolak... Todos estos jugadores, al final, habían venido con otro director deportivo y creo que Carmelo hizo bien actuando así. Es normal.

-La limpieza de la que se hablaba era en términos de depurar un vestuario que se decía estaba bastante putrefacto.

-Le diré que yo he sido muy feliz en el vestuario del Leganés. A Luisinho le ha ido muy bien en el del Huesca, a Sidnei también en el del Betis, igual que a Scharr, Andone, Lucas, Adrián... Eso que usted dice no es así. Era más el rumor que corría que otra cosa.

-No me diga que usted es ajeno a ese comentario.

-Al principio, cuando las cosas iban muy bien, se quiso decir que el vestuario, el vestuario, el vestuario... Nunca estuve de acuerdo. He estado en desacuerdo con muchas cosas, con gente que hablaba de ello. A los que nos fuimos, nos ha ido bastante bien, así que no creo que el vestuario estuviera podrido.

-¿Y por qué cree que se habló tanto de eso?

-Porque se empezó a darle bola a eso y al final acabó pareciendo que era así. Pero yo no estoy de acuerdo. El mejor vestuario que yo tuve en el Dépor fue el del descenso. Era el que mejor relación había entre los jugadores. Y nadie puede decir lo contrario. En lo deportivo, las cosas no fueron bien, pero ahí había grandes personas. Hubo años en los que no se habló tanto y resulta que hubo unos cuantos conflictos, con expedientes... Pero es que, además, en este vestuario tan bueno de este año había gente del año anterior, que continuaba. Y sí que hubo un gran vestuario. Se quiso generar esa sensación de que los que nos fuimos éramos los podridos.

-¿A qué se refiere en concreto cuando dice que hubo comentarios que no le gustaron?

-Vi situaciones de hablar del vestuario de otros años, que no me parecían lo correcto. Al equipo le iban las cosas bien y, entonces, creo que no había necesidad ninguna de acordarse de lo malo. No me parecía lo correcto. Pero, al final, el tiempo es sabio y todo se sabe. Otros años no hubo esos vestuarios que han querido hacer ver.

-Tras marcharse, afrontó un año demasiado irregular, ¿no?

-Sí, fue un año difícil para mí. La primera parte resultó muy complicada. Sufrí la pérdida de un familiar. Y eso me tocó mucho. El Leganés lo sabía. En enero, me planteé una salida, porque la situación personal no era muy buena en Madrid por lo que había pasado. Tuvimos una oferta de Estados Unidos, pero al final me quedé. Al final, había un gran grupo, y una gran afición, y me sentí a gusto, pese a lo que había sucedido. Quería salir por ese tema y nos planteamos incluso volver al Dépor.

-¿El Leganés se planteó devolverlo?

-Vi que había salido eso en prensa, pero nunca fue así. Fue tal y como le acabo de decir. Ni yo pedí nunca venir como tal, ni el Leganés me quiso devolver. Eso es mentira.

-Allí coincidió con Rolan.

-Sí. Y mantengo una gran relación con él. Es una bellísima persona. Siempre alegre... Deportivamente no ha tenido una temporada buena. Pero yo solo puedo decir que es muy bueno personalmente y que futbolísticamente también lo demostró en el Málaga y el Girondins.

-El nombre del uruguayo apareció en el sumario de la operación Oikos y, aunque nada que ver con el entramado, salía muy mal parado. Su compañero Recio decía había aparecido «borracho perdido» en un entrenamiento.

-Pues se ve que yo ese día no estaba atento. Porque yo no he vivido esa situación. Recio estaba siempre gastando bromas y es posible que fuera otra suya. Yo no me he perdido ningún entrenamiento y tenía a Rolan a mi lado en el vestuario. Y podía venir mejor o peor de ánimo, pero nunca lo vi pasado.

-Pasado, presente... ¿Y su futuro? ¿Cómo lo ve?

-Pues ahora tenemos un tiempecito para valorar las cosas. Mi familia y yo tenemos que tomar una decisión importante que es si seguir en España o salir fuera.

-¿Y si el Dépor lo sorprende y le pide que se quede?

-Hombre, entonces tendría que pensarlo. No podría descartarlo así como así. Sería muy importante para mí. Pero no creo que esa situación llegue.

-¿Llegó a perder dinero por irse al Leganés?

-Claro. Le explico. Yo tenía una cláusula según la cual podía irme cedido a cualquier equipo de Primera gratis, siempre que el Dépor estuviera en Segunda. Tuvimos una conversación con el club y ni mi representante ni yo quisimos aprovecharnos de la situación. Renunciamos a algún dinero. Es más, le diré que ahora el Dépor va a cobrar una prima por la permanencia del Leganés que me correspondía a mí, pero que renuncie a ella.

-¿Realmente está mentalizado para empezar el día 15?

-Sí claro. Es así y ahí estaré.

-Ahora que no está Saúl, ¿cuál será el primer abrazo que reparta?

-Me da pena que no siga. Porque mantenemos, como todo el mundo sabe, una gran relación. El primer abrazo será para Barritos, que es un fenómeno.

-¿Preparado para decir que «Anquela es el mejor entrenador que ha tenido»?

-(Se ríe). No creo que llegue a estar tanto tiempo. Pero le advierto de que tengo muy buenos informes sobre él (más risas). Sé que se han hecho bromas con mis comentarios, pero me lo tomo a cachondeo, porque la vida es para disfrutar. He tenido grandes compañeros y entrenadores… Nunca me he tomado eso a mal.

-Pues, ya que estamos, para rematar: ¿Quién ha sido el mejor entrenador que ha tenido?

-Si se lo digo van a hacer un meme (se ríe). Paso. De todos modos, le diré que por mucha broma que haya, no lo he dicho de todos. Porque siempre hay unos que uno considera mejores que otros. Pero tampoco es malo que uno diga su opinión, supongo. Aunque esta vez se quedará con las ganas.